Fundado en 1910

La diputada del PSOE Esther Peña Camarero interviene en una sesión plenaria en el CongresoEuropa Press

Quién es Esther Peña, la nueva portavoz del PSOE

Los nuevos cambios en la ejecutiva socialista se ratificarán este domingo en un acto en Galicia. Junto a ella entran cuatro ministros a la cúpula de Ferraz

La diputada burgalesa del PSOE, Esther Peña, será ahora una de las caras más visibles del partido que lidera Pedro Sánchez. Junto a su escaño, ocupará, oficialmente desde este domingo, el asiento de primera fila de Ferraz, al ser la nueva portavoz de la formación en sustitución de Pilar Alegría, quien, a su vez, fue recientemente elegida para ser la portavoz del Gobierno en esta nueva legislatura. Se trataba por tanto de un nombramiento pendiente que se dio a conocer este miércoles.

Nacida en Modúbar de la Emparedada, Burgos, en 1980, Esther Peña es licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y especialista universitaria en Integración Laboral, y ha ejercido como técnica en el Instituto Nacional de Estadística durante una década.

Dio el salto a la política nacional en 2016, cuando adquirió el acta como diputada en la bancada socialista. Antes, ya llevaba tiempo en las filas del PSOE, de hecho, casi diez años. Empezó como secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Burgos y más tarde secretaria ejecutiva del PSOE en Castilla y León. Y en 2015 se convirtió en secretaria general del partido en Burgos. Ahora será la portavoz de la formación, aunque ya había asumido la portavocía del Comité Electoral socialista en 2018 y 2019.

Durante estos casi ocho años como diputada nacional, viene ejerciendo como portavoz del PSOE en la Comisión de Trabajo del Congreso, dada su trayectoria profesional en este sector. En este sentido, fue ponente del partido en la reforma laboral o en la de la llamada ley rider, ambas normas aprobadas la pasada legislatura.

«Orgullosa de poder aportar mi granito de arena al proyecto político más importante de España. Agradecida a Pedro Sánchez y a Santos Cerdán por la confianza y a Luis Tudanca por su apoyo siempre. Adelante!», escribió Peña en sus redes sociales tras conocerse el nombramiento.

Junto a ella se incorporan cuatro ministros a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, los titulares de Transporte y Movilidad, Óscar Puente; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu y la ministra de Igualdad, Ana Redondo. También la exministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, pasará a formar parte de la Ejecutiva Federal socialista.

Estos cambios se ratificarán este domingo 21 de enero por el Comité Federal en La Coruña, y aún están por concretarse las salidas. Según señalaron fuentes socialitas no se producirá una ampliación de la composición actual de la dirección, sino que mantendrá el mismo número de integrantes, en torno a cuarenta miembros.

Llegan en plena precampaña para las elecciones gallegas donde, según las encuestas de los últimos días, el PP mantendría la mayoría absoluta, y el PSOE podría perder hasta dos escaños, según la encuesta de Target Point para El Debate, con la entrada de Sumar en el panorama gallego y en pleno contexto de cesiones a los independentistas catalanes.