Fundado en 1910

El líder de Vox, Santiago Abascal, y la portavoz del partido en el Congreso, Pepa MillánSergio R Moreno | GTRES

Vox exige al Gobierno los informes sobre la «eventual constitucionalidad» de la amnistía que asegura tener

Lo hace después de que la vicepresidenta del Ejecutivo, María Jesús Montero, afirmara que tienen informes que avalan «perfectamente» que esta ley es constitucional

El grupo parlamentario de Vox ha registrado este viernes una solicitud para exigir al Gobierno que entregue todos los informes que tenga a su disposición relativos a la «eventual constitucionalidad o no» de una amnistía que se hayan redactado desde la entrada en vigor de la Constitución, indicando los autores y la fecha en que fue emitido cada uno, así como los que aborden la constitucionalidad de la proposición de ley de amnistía registrada en noviembre por el PSOE y sus enmiendas.

Esta petición llega después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicara este jueves que el Ejecutivo dispone de informes que avalan «perfectamente» la constitucionalidad de la ley de amnistía. Lo señaló tras conocerse el informe redactado por los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso que vino a poner en duda la constitucionalidad de la polémica norma. La número dos del Gobierno aseguró que estos documentos, los que asegura que tienen, están elaborados por «juristas al menos con el mismo prestigio que tienen otros», sin indicar quiénes son.

Precisamente el partido de Santiago Abascal insistía este jueves en frenar la tramitación de esta proposición de ley después de que, como contó El Debate, el citado informe emitido por los letrados de la Comisión parlamentaria de Justicia señalaran que el texto registrado por los socialistas, que, según apuntaron, debería haber sido articulado «a través del procedimiento de reforma constitucional» y no como iniciativa de un grupo parlamentario, «plantea dudas de que pueda tener cabida en la Constitución».

Este segundo informe fue visto por el partido de Santiago Abascal como «absolutamente demoledor» contra la ley de amnistía al declarar que esta «puede chocar frontalmente contra la Constitución». Así lo señaló la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, tras la ponencia relativa a la tramitación de esta ley. «Atendiendo a la prudencia que debe reinar en la actividad legislativa en una Cámara, que por desgracia viene estando gobernada por la arbitrariedad y la inseguridad jurídica más absoluta, solicitamos la paralización de la ley de amnistía», trasladó ante los medios.