Fundado en 1910

Imagen de la obra AltsasuTeatro de la Abadía

La Fundación NEOS denuncia 'Altsasu', la función que reproduce los hechos vividos en Alsasua

La formación ha comunicado que la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero nunca debe utilizarse «como un medio para atacar la memoria y dignidad de las casi mil víctimas de la banda terrorista ETA»

El domingo se presentó en Madrid la obra teatral Altsasu generando gran alarma social al abordar el tema del terrorismo de ETA de manera irrespetuosa y ofensiva hacia las víctimas y sus familias.

La Fundación NEOS ha sido una de las voces en criticar la obra de María Goiricelaya en el Teatro de la Abadía, alegando que la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero nunca debe utilizarse «como un medio para atacar la memoria y dignidad de las casi mil víctimas de la banda terrorista ETA, ni ridiculizar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han entregado su vida en defensa de la libertad de todos los españoles».

De esta forma, la entidad comandada por Jaime Mayor Oreja y María San Gil condena «cualquier expresión pública que pueda ser percibida como una justificación, por implícita que sea, del terrorismo y de los grupos sociales y políticos que lo sustentan».

La obra en cuestión reinterpreta los hechos, juzgados y condenados, que ocurrieron en la localidad de Alsasua el 15 de octubre de 2016. Ese día, dos guardia civiles –y sus parejas– fueron agredidos por el simple hecho de pertenecer a la Guardia Civil.

A través de esta obra, se minimiza y distorsiona lo ocurrido, reduciendo su gravedad a un simple altercado entre vecinos y «visitantes», equiparando el sufrimiento de ambas partes e ignorando el acoso que ha sufrido la Benemérita en el País Vasco y Navarra.

Por lo tanto, desde NEOS se afirma que la dignidad de una sociedad se mide «por su capacidad para recordar y honrar a aquellos que han sufrido y por su rechazo a cualquier forma de violencia que haya marcado su historia». De igual manera, la plataforma lamenta que se eleven a los verdugos a la condición de víctimas, por ello, solicitan a todas las instituciones implicadas la retirada de cualquier subvención al teatro en cuestión.

Finalmente NEOS hace un llamamiento a la reflexión y al respeto hacia las víctimas y sus familias, porque la libertad de expresión «no puede convertirse en un pretexto para perpetuar el dolor y la humillación de quienes han sufrido las consecuencias del terrorismo», concluye el comunicado.