El PP y Vox piden explicaciones a Marlaska por los beneficios a los presos de ETA y la devolución inmigrantes
Los 'populares' se han preguntado «qué más tiene que pasar para que Sánchez» destituya al actual ministro del Interior
El PP y Vox han registrado este lunes sendas peticiones en el Congreso para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, expliquen en el Congreso los contactos con diputados de Bildu y el entorno de los presos de ETA con el objetivo de conseguir beneficios penitenciarios, de acuerdo a un informe de la Guardia Civil.
El principal partido de la oposición también ha requerido la comparecencia del titular del Interior tras confirmar el Tribunal Supremo que la devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en 2021 fue ilegal. En febrero de 2022, el PP ya afeó en una sesión de control que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, atendiera a las peticiones promovidas por terroristas «sanguinarios» como 'Kubati'.
Grande-Marlaska respondió negando que existieran conversaciones «clandestinas» con el entorno de los presos de ETA y acusando a PP y Vox de lanzar «bulos» sobre el informe que la Guardia Civil remitió a la Audiencia Nacional y que recogía el intercambio de mensajes del portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, y el parlamentario vasco y abogado Julen Arzuaga.
La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) acaba de pedir al juez de la Audiencia Nacional que investiga la organización de un centenar de actos de homenaje a presos de ETA entre 2016 y 2019 que impute a Julen Arzuaga, toda vez que fue señalado por pedir colaboración al director de Instituciones Penitenciarias para «desbloquear situaciones excepcionales» en el marco del «canal de comunicación eficaz y estable» que mantenía «con responsables del PSE».
Desde DyJ, que ejerce la acusación popular en la causa, han solicitado a su vez que cite a declarar como investigados al exconsejero de Justicia vasco Joseba Azkárraga, al etarra Jorge García Sertucha y al abogado Txema Matanzas por formar parte de «estructura» dedicada a gestionar los permisos penitenciarios de los presos de ETA para luego organizar los homenajes.
«Pacto encapuchado»
El PP ha informado que ya ha movilizado a sus grupos parlamentarios del Senado y del Congreso al entender que las informaciones periodísticas «vienen a confirmar el pacto encapuchado» del Gobierno de Pedro Sánchez con uno de sus socios, Bildu.
Por este motivo y por las devoluciones de inmigrantes menores en Ceuta en 2021, el PP ha anunciado que pedirá que el Congreso celebre un pleno extraordinario en el que comparezca Grande-Marlaska. «¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez le destituya?», se han preguntado los 'populares'.