Fundado en 1910

Francisco Martínez, en una imagen de archivoEuropa Press

La mano derecha del exministro Fernández Díaz niega la existencia de la Operación Cataluña

Francisco Martínez solo reconoce que hubo actuaciones policiales dentro de la legalidad

Francisco Martínez, el que fue mano derecha del ministro Jorge Fernández Díaz, ha roto su silencio respecto a las informaciones que actualmente circulan sobre la investigación ilegal al independentismo. «Nunca existió nada parecido a la operación Cataluña», ha confirmado rotundamente. «Es un término muy desafortunado que se ha generado, acuñado por los medios y no tuvimos la suficiente habilidad como para desmentir aquello en su momento», ha explicado.

Con estas declaraciones realizadas este martes en el programa El mon a RAC1, el exsecretario de Estado de Seguridad en tiempos de Mariano Rajoy ha negado la existencia de un operativo que investigase el independentismo bajo su mandato entre el 2012 y el 2016 y en la misma línea que él fuese el cerebro de tal operación.

«No existió nunca nada parecido», ha insistido argumentando que no hubo ni «antecedentes» «ni ejecución o reparto de roles». Martínez ha explicado que lo único que se produjo fueron «actuaciones policiales, algunas enmarcadas en la policía judicial» con el objetivo de «esclarecer hechos delictivos» y «en base a indicios de comisión de delitos», ha asegurado el letrado de las Cortes Generales.

«Muchas de las actuaciones policiales que se están inscribiendo en esa denominada Operación Cataluña no tienen nada que ver unas con otras. En algunos casos son actuaciones de policía judicial, en otros en el ámbito de la información o la inteligencia y en ningún caso yo tenía en ninguna de ellas un papel protagonista». Martínez ha señalado que él nunca fue conocer de investigaciones prospectivas, prohibidas en cualquier Estado de derecho. «A mí jamás nunca se me informó ningún tipo de investigación que no estuviese basada en indicios de comisión de delitos», ha esclarecido.

Respecto a las listas de nombres a investigar que se han publicado estos días en los medios, Francisco Martínez ha indicado que ese tipo de listas «siempre surgen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que ven indicios de delito para comenzar una investigación, los cargos políticos no dan instrucciones sobre qué debe o no investigarse», ha defendido.