El PP asegura que «no amnistiará ni indultará a nadie» si la Operación Cataluña va a juicio
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP ha denunciado así los pactos de Sánchez con los independentistas
La conocida como Operación Cataluña –hoy negada su existencia por el que fue número dos de Interior, Francisco Martínez– ha sido el tema de partida de la entrevista que el programa La Hora de La 1 de TVE ha realizado a la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Esther Muñoz, este martes.
La popular, que ha indicado que por el momento se trata «de momento informaciones» periodísticas que «ni están juzgadas ni están condenadas», ha garantizado que en caso de que dicha operación llegase a juicio, su partido «no amnistiará ni indultará a nadie que haya cometido algún delito» como, en su opinión, sí lo ha hecho el PSOE con los partidos independentistas catalanes. «El PP deja libertad a los juzgados» y «respeta» las decisiones de la Fiscalía, «a diferencia de lo que hace el PSOE», ha lamentado.
Así, ha argumentado que por el momento la única operación en Cataluña que conoce es «la que ha sido juzgada y condenada por diversos tribunales, orquestada desde 2017 para conseguir la independencia de Cataluña por parte de algunos independentistas que dieron un golpe al Estado». Y ahora, asegura, su partido está tratando de evitar que todo ello pase factura al Estado. Y es que los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes es un grave escollo a resolver.
Para Muñoz, «el Gobierno de España está intentando meter a los independentistas dentro de los resortes del Estado para dar el golpe, esta vez desde el Estado», ha señalado.
La vicesecretaria, recordando las palabras de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que lo que está ocurriendo en España es un «proceso de deconstitución». «No puede ser que, a cambio de votos, se condone una deuda y al resto de los mortales no”», ha criticado.
Muñoz ha denunciado también que Sánchez todavía no haya convocado la conferencia de presidentes demandada por los presidentes autonómicos. «¿Por qué no la convoca? ¿Tiene miedo de hablar con todos ellos?», ha exclamado. Muñoz ha manifestado que «no puede ser» que desde del Gobierno se fomente la desigualdad entre ciudadanos y comunidades y ha puesto de ejemplo el pacto al que ha llegado con Junts sobre inmigración del que ha criticado además los desdecires de Sánchez. «El Gobierno de Sánchez ahora pacta inmigración con los mayores racistas que tiene España –Junts– clasificados por él mismo como 'el Le Pen español'», ha dicho. Para ella la muestra del racismo independentista es que «Carles Puigdemont haya culpado de los malos resultados del informe PISA en Cataluña a la población inmigrante».
Al respecto de este informe, Muñoz ha tildado de «bomba de humo» la medida anunciada por Sánchez de invertir 500 millones de euros en refuerzo para Matemáticas y comprensión lectora puesto que es una copia de las medidas que ya realiza el PP en las comunidades que gobierna y porque considera que es una cantidad «insuficiente» que no daría ni para reforzar una comunidad como Castilla y León.
Dimisión de Marlaska
La vicesecretaria ha expresado que son muchos los motivos que lleva a las espaldas Fernando Grande-Marlaska para haber dimitido o sido cesado, «no solo por las devoluciones de menores. Así ha denunciado que «Marlaska haya pasado de juzgar y encarcelar a terroristas a dialogar con Bildu para acercar a presos y sacarles de la cárcel sin haberse arrepentido aprovechándose de su posición en el ministerio».