Fundado en 1910

El presidente del Senado, Pedro Rollán, durante una sesión plenaria en la Cámara AltaEuropa Press

Justicia

El Senado reclama al fiscal general el informe técnico sobre la amnistía que le solicitó en diciembre

La Cámara Alta pidió al Consejo Fiscal y al CGPJ sendos dictámenes jurídicos sobre el encaje constitucional de la polémica norma

El Senado ha remitido una carta dirigida al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para reclamar el informe técnico del Consejo Fiscal sobre la constitucionalidad de la Proposición de la Ley de Amnistía en tramitación parlamentaria que la Cámara Alta le solicitó el pasado mes de diciembre. «Dado» que, desde entonces, «no hemos recibido comunicación alguna al respecto, le solicito que tengan en cuenta la petición formulada» y «podamos contar con el mencionado informe lo antes posible y, en cualquier caso, con la suficiente antelación para que los parlamentarios puedan conformar la debida opinión sobre el tema en el ejercicio de sus funciones», reza la misiva que firma el presidente de la Mesa, Pedro Rollán.

No en vano, el órgano colegiado del Senado, donde el PP hizo valer su mayoría absoluta, acordaba hace más de un mes, solicitar al tanto al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) somo al Consejo Fiscal la redacción de un dictamen obre la ley de amnistía registrada por el PSOE, previo pacto del texto con los partidos separatistas catalanes Junts y Esquerra (ERC).

Y así las cosas, mientras a comienzo de este mismo año, el Consejo del Poder Judicial solicitaba al Senado una prórroga sobre el plazo inicialmente acordado para la entrega de sus conclusiones, el Consejo Fiscal que preside García Ortiz ha guardado silencio.

«Como bien sabe la citada Proposición de Ley se encuentra en tramitación en el Congreso y en fechas próximas continuará su tramitación en el Senado. Tratándose de una iniciativa legislativa de gran impacto en la sociedad española y también en los ámbitos jurídicos e institucionales, es de vital importancia que se emita un informe de instancias tan elevadas como la que preside, para que ilustre y favorezca el debate en las Cortes Generales», ha insistido la Mesa del Senado en el documento remitido a la Fiscalía General del Estado, al que ha tenido acceso este diario.

En el momento de cursar la primera petición, la Mesa del Senado consideró que sendos dictámenes técnicos podrían estar listos durante la tramitación en el Senado de la proposición de ley de amnistía o incluso llegar a la tramitación en el Congreso. Aunque lo primero no se ha cumplido, los populares han movido ficha para llegar a tiempo al segundo plazo.

Cabe recordar que esta ley de amnistía no cuenta con informes preceptivos al tratarse de una Proposición de Ley registrada en el Congreso, y no un Proyecto de Ley del Gobierno como tal. Un vacío que desde el PP han buscado suplir desde instituciones como el CGPJ y el CF, claves en el planteamiento sobre la posible inconstitucionalidad de la misma. El PP justificó el requerimiento de ambos órganos consultivos alegando que la amnistía «conculca el principio de separación de poderes y el principio de exclusividad jurisdiccional» del artículo 117.3 de la Constitución, mientras que tendrá «graves consecuencias en la misma configuración del Poder Judicial».

Además, los de Alberto Núñez Feijóo aseguraban en su escrito inicial, enviado tanto a la Fiscalía como al Poder Judicial, que la reforma del Código Penal que se plantea junto a la ley de amnistía es un «fraude de ley» ya que tiene la «evidente intención» de reducir plazos y trámites y «prescindir» de cualquier tipo de informe negativo.