Fundado en 1910

Tsunami Democrátic en los disturbios de 2019, en el aeropuerto del PratEFE / Quique García

Una norma ilegal

La amnistía del PSOE para beneficiar a los CDR y Tsunami viola la directiva europea que regula el terrorismo

La normativa comunitaria subraya que «los actos terroristas constituyen una de las violaciones más graves» en el «disfrute de los derechos humanos»

El PSOE se ha plegado a las exigencias de Junts y ERC para poder amnistiar los delitos por los que están encausados los integrantes de Tsunami Democratic y los CDR. Para ello, han modificado la proposición de la Ley de Amnistía para que la polémica medida solo excluya los tipos penales de terrorismo «siempre y cuando de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos», por lo que, en principio, se podrá beneficiar al terrorismo callejero de los grupos radicales secesionistas.

Sin embargo, la directiva Unión Europea 2017/541, norma que es de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros y que regula el terrorismo, señala en su Considerando 2 que «los actos terroristas constituyen una de las violaciones más graves» en el «disfrute de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, en los que se basa la Unión». En consecuencia, el nuevo matiz incluido en la propuesta de amnistía impulsada por los socialistas y sus socios 'Frankenstein' contradice de manera directa la normativa Europea.

Asimismo, la profesora de Derecho de la Unión Europea de la Universidad CEU San Pablo, Belén Becerril Atienza, ha subrayado en sus redes sociales que esta misma normativa indica que los «fines terroristas» son cualquiera que impliquen «desestabilizar gravemente o destruir las estructuras políticas constitucionales, económicas o sociales fundamentales de un país».

En este contexto, tras las condenas del Supremo a los políticos del procés, en 2019, miembros de Tsunami Democratric realizaron una serie de protestas en el aeropuerto del Prat, que indirectamente provocaron la muerte de una persona. De hecho, un informe de la Guardia Civil, publicado por El Debate, calificó estas acciones de «terrorismo» dado que su «estrategia u hoja de ruta consistía en la ejecución de acciones de gran envergadura que movilizaran a miles de personas y que comprometieran la estabilidad económica, social, empresarial e institucional de España»; términos que coinciden con lo recogido por la legislación europea.

Igualmente, EUR-Lex –el servicio oficial de publicación en línea de textos legislativos de la Unión Europea– asegura que la Directiva sobre terrorismo «establece normas mínimas relativas a la definición de las infracciones penales y las sanciones en este ámbito».

«Esta Directiva ofrece una lista exhaustiva de delitos graves que los países de la Unión Europea deben tipificar como delitos de terrorismo en su legislación nacional», agrega la página oficial acerca de cómo se debe abordar el terrorismo en el la legislación de cada país.

Por ende, a pesar de que el entorno del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont aseveró ayer a los medios de comunicación que estaban «tranquilos» porque la reforma de la medida de gracia no contravenía la legislación comunitaria, hay aspectos del Derecho de la Unión que colisionan con la norma que ha permitido que Pedro Sánchez siga en la Moncloa.