Justicia
El drama de las procuradoras mutualistas: «Si mi marido no hubiera renunciado a la viudedad, yo cobraría 200 € de pensión»
Varias profesionales jubiladas denuncian a El Debate la precaria situación en la que se encuentran tras retirarse y reclaman «prestaciones dignas»
Abogados y procuradores mutualistas de toda España se manifestarán en Madrid, el próximo 3 de febrero, para exigir «condiciones de jubilación dignas». Los profesionales del sector llevan un tiempo denunciando que el sistema de Mutualidades al que se les obligó a pertenecer, sin alternativa, hasta el año 1994, les ha perjudicado y muchos de quienes se han jubilado en los últimos años o están próximos a hacerlo percibirán cuando lo hagan apenas 300 euros mensuales de pensión después de toda una vida trabajando.
En el caso de las mujeres procuradoras, la situación se agrava ya que al calcularse el retorno de las aportaciones realizadas, de una manera asimilada a la de los seguros, en base a criterios como la esperanza de vida que es mayor para ellas que para sus compañeros, en términos de media, se ven más perjudicadas. «Si mi marido no hubiera renunciado a su pensión de viudedad, yo estaría cobrando poco más de 200 euros», se lamenta Consuelo tras «41 años en activo». En su caso percibe 320,17 euros «vitalicios» desde hace dos años.
Es la misma situación que la de su compañera María quien recibe 323,30 euros de renta vitalicia después de 34 años. «Para conseguir esta cuantía mi marido tuvo que renunciar a su pensión de viudedad» a cargo de la Mutua, «en el caso de que yo falleciese antes que él», confirma.
No es un caso aislado. Julia cuenta, en declaraciones a El Debate, que cobra de pensión de la Mutua 136 euros al mes y otros 197 euros de la Fundación. «Una miseria», asegura, «la de la Fundación me la quitarán. No hay dinero y, con los compañeros que se están dando de baja, no tendrán más». A ella le dijeron que había cotizado sólo 22 años y que eran «pocos». Sin embargo, cuando se colegió, le hicieron una simulación, para ese mismo tiempo, de 800 euros al mesa una vez se retirase «pero no ha sido así». Y reconoce, entristecida, estar en «una situación muy delicada».
Lo mismo que su compañera Ana que recibe de la Mutualidad «una pensión vitalicia de 308,72 euros».
La situación mejora algo en el caso de aquellas profesionales que al dejar la actividad eligieron el sistema de prestaciones a recibir en 10 años, después de los cuales «no habrá nada más». Es la situación que denuncian algunas procuradoras desde Sevilla que están cobrando 602 euros «sin subidas de IPC, ni pagas extraordinarias». «No nos solucionan ni los 300 que nos ofrecían vitalicios, ni los 602 que nos dan» ahora, advierten.
Y es que para una mujer procuradora que hoy tenga 67 años supone que a los 77 dejará de percibir cualquier cantidad para «quedarse en cero». «Si para entonces sigo viva, me recogerán como una indigente», alerta Carmen muy preocupada.
De ahí que muchas se hayan sumado a la marcha convocada el próximo día 3 de febrero. «Si se consigue el paso al RETA, a los que estamos jubilados no nos mejorará en nada», reflexionan en voz alta, «pero hay que estar porque esto es una vergüenza».
El escenario se repite, una y otra vez, en centenares de casos particulares, con nombres y apellidos, como el de Mercedes que tras 36 años cotizando con sus aportaciones recibe de la Mutualidad 629 euros al mes, durante 10 años también, y «sin revalorización» en «sólo doce pagas como las doce uvas» con las que cada año de los que lleva jubilada ha despedido al anterior.
También ella, como el resto de sus compañeras de la Mutualidad de la Abogacía, Mutualidad de la Procura y Altermutua, estará en la protesta convocada por el Movimiento #J2 el sábado 3 de febrero, a partir de las 11.30 de la mañana frente al Congreso de los Diputados.