Localizado el cuerpo de Ivo, el menor desaparecido en el mar Menor cuando iba en kayak con dos amigos
El cadáver ha aparecido a cinco metros de profundidad y a más de un kilómetro del puerto de Los Alcázares (Murcia)
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) ha encontrado el cuerpo sin vida de Ivo, el joven de 16 años desaparecido el pasado 6 de enero tras caer de un kayak que compartía con dos amigos en el mar Menor (Murcia).
Los investigadores lo han encontrado en el agua, a unos cinco metros de profundidad y a más de un kilómetro del puerto de Los Alcázares.
La desaparición se produjo hace ahora 20 días, cuando estos tres amigos cogieron un kayak «abandonado» y se echaron al mar Menor con la intención de ir hacia Isla Perdiguera, islote visible desde la orilla. «El kayak lo cogimos de la playa», explicaba a este periódico Javier, el mayor de edad superviviente de aquella excursión. «Estaba ahí abandonado y se nos ocurrió meternos al mar. Fue una chiquillada. Un error», reconoce. «Íbamos sentados así: David delante, Ivo en medio y yo detrás. David se encendió un cigarrillo. Se lo pasó a Ivo y luego éste a mí. Entonces, no sé muy bien la razón, pero Ivo se puso de pie encima del kayak y volcamos», recordaba compungido.
Tras volcar y caer al agua intentaron dar la vuelta al kayak. Ninguno de los tres sabía nadar: «José David (el otro superviviente, también menor de edad como Ivo) decidió tratar de acercarse a la playa. Yo le seguí. Ivo se quedó agarrado a la barca, para no hundirse».
Tras días sin encontrar al joven Ivo, este domingo 21 de enero el Ayuntamiento de Los Alcázares puso en marcha un operativo de búsqueda en el que además de la propia corporación han participado la Benemérita y la Capitanía Marítima, así como los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier y Cartagena, Cruz Roja, y los clubes y empresas náuticas de la zona.
En estos días de incertidumbre ha habido cruce de acusaciones entre las familias, pero el padre de los supervivientes lo niegan. Este lunes, la madre de Ivo ofreció una rueda de prensa para pedir que continuase la búsqueda de su hijo. Hoy finalmente han sido los GEAS quien han localizado el cuerpo de Ivo en el mar.