Fundado en 1910

Así fue la búsqueda internacional y a contrarreloj que permitió dar con 'El Pastilla'

La Policía Nacional movilizó tanto a sus agentes en España como a policías extranjeras para dar con el peligroso sicario que se fugó de la cárcel de Alcalá Meco

Agentes de la unidad antidroga y de la unidad de crimen organizado controlando el sur de España por si Yusef pretendía esconderse en su Ceuta natal o huir a Marruecos y policías de media Europa por si su intención era escapar hacia el norte. La Policía Nacional ha explicado cómo desarrolló la operación policial que llevó a dar con 'El Pastilla', el peligroso sicario, sospechoso de dos asesinatos, que se fugó de la prisión de Alcalá-Meco el pasado 23 de diciembre colándose entre los familiares que acudieron a visitarle con motivo de las navidades.

Tras un intenso intercambio de información en el ámbito de la cooperación policial internacional y sirviéndose del apoyo operativo que brinda la red ENFAST para casos de fugitivos graves y urgentes, se articuló en el ámbito internacional la investigación para la localización y detención del fugado conocido como ‘’El Pastilla’’.

En el ámbito nacional se articuló un equipo de trabajo conjunto con la Brigada Central de Estupefacientes, UDYCO-Ceuta, UDYCO-Algeciras, y los Grupos de Respuesta Especial para le Crimen Organizado, GRECO Campo de Gibraltar, por si el fugitivo pudiera encontrarse en territorio nacional, con la colaboración de la Oficina SIRENE de la División de Cooperación Internacional de Policía Nacional.

Sin embargo, el análisis que hicieron los investigadores sobre la fuga y el itinerario seguido por el fugitivo tras la evasión del centro penitenciario, permitió abrir una línea internacional de investigación por el posible paradero del prófugo en la ciudad de Montpellier.

Es aquí cuando se activó la cooperación policial a nivel internacional y la Policía Nacional contactó con FAST Francia, unidades destinadas a la colaboración internacional, con quien se iniciaron labores de comprobación sobre una posible estancia en el país galo.

Sospechoso en Alemania

La investigación derivó sin embargo hacia Alemania donde en colaboración con FAST-Alemania de la BKA (Oficina Federal de Investigación Criminal de la policía alemana), se captó información de que «El Pastilla» se encontraba cobijado por una familia en Colonia.

Una persona similar al fugitivo llegó a ser visualizada por una cámara de circuito cerrado de televisión en las proximidades del domicilio pero no había certeza de su identidad. Tras realización de comprobaciones de cotejo facial contra ABIS (Sistema Automático de Identificación Biométrica) con la Comisaría General de Policía Científica-Grupo de Fisonómicos se obtuvo la comprobación positiva de que se trataba del fugitivo.

Por ello, se solicitó de los homólogos de fugitivos en Alemania máxima atención a los posibles movimientos de esta persona y entorno, estableciéndose una alerta sobre el mismo que llevó a su detención en la tarde de este jueves en las proximidades de la estación de Leipzig. Cuando fue detectado no pudo ser identificado, comprobándose que se trataba del mismo al realizar el cotejo dactilar.