Fundado en 1910

Los Reyes, en el Monasterio de Poblet el 20 de julio de 2020Casa del Rey

Zarzuela suspendió días antes la visita de los Reyes a Barcelona, donde los CDR iban a actuar contra ellos

Don Felipe y Doña Letizia aplazaron 3 actos en la capital catalana y solo se desplazaron al Monasterio de Poblet (Tarragona)

Los Reyes tenían previsto visitar Barcelona el 20 de julio de 2020. España estaba en plena pandemia de la Covid, y Don Felipe y Doña Letizia estaban realizando una ronda de visitas a las distintas comunidades autónomas. A Cataluña le tocaba el 20 de julio.

La idea era visitar por la mañana el Monasterio de Santa María de Poblet, en Tarragona, y por la tarde asistir a tres actos oficiales en Barcelona: un encuentro en el Círculo de Economía, una visita a la Sagrada Familia y otra al Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Torra pidió por carta que no fueran

Cuando la Casa del Rey comunicó la visita con antelación, por cortesía, al presidente de la Generalitat, que entonces era Quim Torra, este hizo todo lo posible por impedirla.

Torra envió una carta al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, en la que sugería que Don Felipe no se desplazara a la región con el argumento de que se habían producido brotes de covid en las provincias de Barcelona y Lérida. Además, Torra envió la carta a todos los medios de comunicación para que difundieran su contenido.

Finalmente, Zarzuela aplazó los actos de Barcelona y los Reyes visitaron el Monasterio de Poblet, en cuyo acceso se habían concentrado personas con banderas de España para saludar y vitorear a Don Felipe y Doña Letizia.

Pero los separatistas también enviaron a sus colectivos a Poblet para tratar de reventar la visita. Grupos de CDR y de la ANC se acercaron al monasterio por vías secundarias y a través de viñedos, y algunos llegaron a la zona donde estaba el público esperando a los Reyes, por lo que los antidisturbios tuvieron que intervenir.