Sánchez no informó a Albares de su rechazo a la operación en el Mar Rojo
Su sorpresa fue mayúscula cuando vio cómo la ministra de Defensa, Margarita Robles, trasladaba que España no iba a participar en dichas incursiones
La negativa a que España participe en la misión europea liderada por EE.UU. e Inglaterra para proteger de los ataques de los hutíes a los buques que navegan por el mar Rojo no solo ha sido motivo de debate público sino que, pilló por sorpresa al propio ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a quien nadie le consultó antes de que Defensa diera a conocer el rechazo a la participación y el presidente del Gobierno apoyara esta negativa en una entrevista.
Según adelanta El País, Albares siempre mantuvo un perfil entusiasta con esta misión, de la que esperaba que España fuera a contribuir de alguna forma. Sin embargo, su sorpresa fue mayúscula cuando vio cómo la ministra de Defensa, Margarita Robles, trasladaba a la opinión pública que España no iba a participar en dichas incursiones en el mar Rojo y, más tarde, Pedro Sánchez se hiciera eco de las palabras de la de Defensa: «Nuestra intención es no participar», recuerda El País.
Así, todo apunta a que entre ambos ministerios y la propia Presidencia no hubo una comunicación propicia ante este asunto y fruto de ello fueron las distintas posturas entre Defensa y Exteriores.
Son varias las razones por las que el Gobierno podría haber desechado la idea y todas tienen que ver con la prudencia en cuanto a relaciones internacionales, sobre todo con Yemen y a posible escalada bélica. Teme que cualquier acción militar contra los hutíes pueda tomarse como un acto de apoyo a Israel. La participación en una operación liderada por EE.UU. podría ser interpretada como un posicionamiento político que el Gobierno de Sánchez y sus aliados de Sumar prefieren evitar. Además, Robles aseguró que la situación en el mar Rojo es explosiva y la misión no está lo suficientemente perfilada.