Fundado en 1910
Arnaldo Otegi en una rueda de prensa

Arnaldo Otegi en una rueda de prensaEuropa Press

Más blanqueamiento para Otegi: la Fiscalía le archiva denuncia por 9 secuestros y un asesinato

Considera que los delitos que no han sido juzgados, ya han prescrito

Unos días después de que el Constitucional decidiera no repetir el juicio al líder de Bildu, Arnaldo Otegi, por el caso Bateragune, el que fuera integrantes de ETA Político Militar y de ETA Militar posteriormente, ha recibido otra buena noticia judicial ya que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido archivar la querella presentada contra él por un total de nueve secuestros y un asesinato.

La denuncia fue presentada el 18 de octubre de 2023 ante la Fiscalía por el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, en relación a informaciones publicadas en el diario El Mundo y que incriminarían a Otegi en diversas acciones de la banda terrorista.

Según recuerda la Fiscalía en su Decreto, estas informaciones se basaban en declaraciones de integrantes de ETA «no identificados», que inculparían a Otegi en nueve secuestros y en dar la orden para asesinar a Juan de Dios Noval, político perteneciente a UCD, además de haber participado en diversos atracos y un asalto a mano armada.

«La denuncia se apoya en una serie de informaciones recogidas en un medio de comunicación, en las que se dice que en sus declaraciones policiales doce miembros de la organización terrorista ETA inculparon en diversos delitos de terrorismo» a Otegi.

Se trata de una información que, según la Fiscalía, «no aporta nada nuevo», ya que todo lo referido en la noticia «necesariamente fue valorado por los órganos judiciales en su momento, por lo que, respecto de todos estos procedimientos, archivados hace años, no procedería en ningún caso la reapertura».

Y es que a la Fiscalía le resulta «sorprendente», que aunque el denunciante «expresamente reconoce que ignora si las declaraciones fueron ratificadas judicialmente, que aun siendo meramente policiales, de ser ciertas y haberse practicado ante funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil necesariamente habrían sido judicializadas, salvo omisión inexplicable e inverosímil por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

«En definitiva, resulta sorprendente -incide la Fiscalía- que esas 'revelaciones' inculpatorias de miembros de ETA contra Arnaldo Otegi sean conocidas por un medio de comunicación, que, además, ha sometido a un informe grafológico una nota manuscrita supuestamente elaborada por el anterior, que le implicaría en la autoría del numerado en la denuncia como 'noveno secuestro' (referido a un industrial de nombre desconocido), y no hubiesen sido conocidas por las autoridades fiscales y judiciales».

Entiende que de existir ese informe grafológico, «y desconociéndose su razón de ciencia, se habría efectuado sobre una fotocopia de un supuesto documento redactado por el denunciado, con lo cual, su valor no sería estimable, además de ser evidente que de existir tal documento habría sido examinado por las fuerzas policiales, sometido a pericia y sus resultados valorados en su caso por los órganos judiciales».

Por todo ello y, tal y como establece una circular de 2022 de la Fiscalía General del Estado, añade el Decreto, tras la práctica de las diligencias de investigación necesarias, los fiscales pueden acordar el archivo de las actuaciones, sin remisión al órgano judicial, cuando aprecien la concurrencia de una causa de extinción de la responsabilidad criminal, como sucede en este caso.

No obstante, el archivo de estas diligencias de investigación no impide a Dignidad y Justicia poder «reproducir su denuncia ante los órganos judiciales»

comentarios
tracking