Fundado en 1910

La primera reunión para renovar el CGPJ en Bruselas acaba con el compromiso de negociar y «pesimismo» en el PP

Gobierno y oposición se vuelven a citar el lunes 12 para continuar tratando la renovación y la independencia de los jueces

Después de años y ante la falta de acuerdo para renovar el Poder Judicial, el Gobierno y la oposición se citaron en Bruselas para continuar las negociaciones, con el comisario Reynders como mediador. El titular europeo ha destacado el «compromiso» que tienen las dos partes para llegar a un acuerdo, aunque en las filas del PP la reunión se recibe con cierto «pesimismo».

Así lo reconoció el vicesecretario del PP Esteban González Pons a la salida de la reunión. «Intentar negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez cuando uno defiende la independencia de los jueces no le permite a uno ser optimista», indicó el que fuera diputado en el Parlamento Europeo. No obstante, se mostró «satisfecho» por el hecho de que se celebrara una reunión que desde sus filas demandaron a Bruselas y que «cumple con las expectativas» que tenía el PP.

No se esperaba un acuerdo en ninguno de los bandos. Tampoco ayudaron los insultos vertidos en las últimas semanas por los miembros del Gobierno y por sus socios hacia los jueces. Ambos tomaban el encuentro de este miércoles como una primera toma de contacto que, según han acordado, continuará el próximo lunes 12 de febrero. En esa reunión se tratarán todos los asuntos del CGPJ y no solo su renovación, por lo que se luchará por «recuperar la independencia y el respeto que se le ha perdido a la Justicia española».

El principal problema que se encontrarán las negociaciones es la ley de amnistía que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y que en la jornada del martes recibió un revés. «Obstáculos no hay pero estas conversaciones suceden en Bruselas, que, aunque lo parezca, no es Marte y estamos metidos dentro de un contexto en el que una ley de amnistía está suponiendo una deslegitimación del Poder Judicial», reconoció González Pons, quien, pese a ello, tiene «fe» en poder alcanzar un acuerdo «bueno para la Justicia española».

Por su parte, el Gobierno no ve problemas con la ley de amnistía. El ministro Félix Bolaños aseguró a la salida de la reunión que lo único importante es que hubiera «voluntad en las dos partes» para llegar a un acuerdo.

Para el titular de Justicia, esta vez tiene que ser la «definitiva» para poner fin al bloqueo que sufre el Poder Judicial y, por ello, asegura, el Gobierno pondrá su máxima disposición para que las negociaciones lleguen a buen puerto. «Por nosotros no va a quedar», afirmó.

Por ese motivo, ambas partes volvieron a citarse el lunes 12, nuevamente en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Hasta que cambien las cosas, la renovación del Poder Judicial y la independencia de los jueces españoles se seguirá negociando fuera de nuestras fronteras.