La llegada de inmigrantes irregulares a España se dispara un 524 % este enero respecto al año pasado
Canarias, que se lleva el 90 % del total, ha multiplicado por 11 la llegada de inmigrantes
Más de 8.000 inmigrantes han llegado de forma irregular a España solo en el mes de enero de este 2024. Este dato contrasta con los 1.292 que lo hicieron el año pasado ya que supone un incremento del 524,4% entre ambos meses.
Este incremento se debe principalmente a la llegada de subsaharianos a las Islas Canarias. No en vano, la llegada de inmigrantes se ha multiplicado por 11 hasta alcanzar los 7.270 inmigrantes, el 90% del total de llegadas a España.
Canarias viene sufriendo una auténtica avalancha de embarcaciones desde el pasado mes de julio registrando cifras que superan, incluso, a las de la crisis de los cayucos de 2006. En este contexto, además, la isla más pequeña, la de El Hierro, es la que más está presionada está por esta llegada de inmigrantes. Solo en los últimos meses han llegado más inmigrantes que habitantes tiene la isla.
También en la Península y Baleares ha subido el número de inmigrantes, pero en parámetros nada comparables a los de Canarias. De hecho, solo ha aumentado en 79 personas, un 12,7%.
Sorprende el caso de Ceuta, donde la llegada de inmigrantes por vía marítima no ha existido durante el mes de enero mientras que el año pasado 12 personas entraron en España por esta vía. Eso sí, este jueves han entrado de golpe 21 inmigrantes a nado. Pero estos se incluirán ya en las estadísticas del mes de febrero.
La valla de Melilla prácticamente ha desaparecido en las vías de entrada a Europa de las mafias migratorias. En todo el mes, tan solo 3 personas han entrado a través de esta frontera, un 57,1% menos que en 2023.