Fundado en 1910

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEFE

María Jesús Montero justifica la fuga a Suiza de un diputado de ERC: «Lo entiendo perfectamente»

La vicepresidenta primera del Gobierno afirmó que comprende la «angustia, la incertidumbre y el miedo» que puede padecer el diputado catalán en estos momentos

El Gobierno ha vuelto a dar un paso más en el blanqueo de los desvaríos de los independentistas. Tras destaparse ayer que el diputado de ERC Rubén Wagensberg se ha fugado a Suiza tras conocer el avance de la causa de Tsunami Democràtic, María Jesús Montero justificó la huida en declaraciones a RAC1.

La vicepresidenta primera del Gobierno afirmó que «entiende perfectamente» a Wagensberg, así como la «angustia, la incertidumbre y el miedo» que puede padecer el diputado catalán en estos momentos tras conocer la prórroga de la investigación del caso, aunque todavía no consta ninguna medida cautelar impuesta sobre él.

«Cualquiera de nosotros, en cualquier situación de este tipo, se puede imaginar la angustia, la incertidumbre y el miedo que una persona puede tener, y por tanto somos perfectamente conscientes de la vivencias personales que tienen cada uno de los que se ven implicados en procesos judiciales», declaró Montero a los micrófonos catalanes.

Con el fin de seguir la estela de su partido, Montero defendió también la amnistía, apelando a la coletilla política que el PSOE ya ha tomado como suya, la «convivencia»: «Al presidente Sánchez le ha parecido fundamental avanzar en la convivencia, pasar página sobre unos hechos que ojalá nunca se hubieran producido, y que evidentemente tenemos todos en nuestra memoria colectiva, y algunos lo están viviendo en su situación personal».

«Pánico de volver a Cataluña»

El diputado de ERC Ruben Wagensberg aseguró ayer en la misma emisora que se encuentra instalado en Ginebra (Suiza) con el objetivo de preparar su defensa «política y jurídica» y tras alegar problemas psicológicos: «Estaba de baja después de sufrir ataques de ansiedad. La persecución a la que le ha sometido la investigación y la acusación por terrorismo por parte del juez García-Castellón le estaba provocando problemas de ansiedad», señalaron en la radio.

Wagensberg expresó también su deseo de volver a Cataluña pero justificó su fuga por el «pánico» que le da volver «viendo cómo se está poniendo la situación»: «Yo lo que quiero es volver a mi país, yo quiero volver a Cataluña, yo quiero volver a hacer mi trabajo, yo quiero volver a estar junto a mi gente», apostilló.