Bildu se dispara en las encuestas y podría gobernar el País Vasco con mayoría de la mano del PSOE
Los socialistas no se resentirían de las concesiones nacionalistas de Sánchez y subiría dos escaños según ETB Focus
El apadrinamiento por parte de Otegi al nuevo candidato, Pello Otxandiano, ha insuflado fuerza al candidato de Bildu, y la formación abertzale disputaría por primera vez de tú a tú la Lendakaritza (sede del Gobierno vasco) al PNV, según la encuesta realizada por la Televisión Pública Vasca ETB. Los seguidores de Sabino Arana obtendrían 28 escaños sobre 75 bajando 3, mientras que los de Otegi subirían 5 hasta los 26 escaños.
Prueba de ello es que Otxandiano, pese a ser natural de la Vizcaya profunda, será el cabeza de lista por Álava, donde abertzales y nacionalistas se disputan la supremacía.
Según la encuesta ETB Focus, difundida este viernes y basada en entrevistas a 1.800 personas realizadas entre el 24 y el 29 de enero, el PSOE sería la tercera fuerza con 12 parlamentarios, dos más que los actuales, lo que demuestra que las continuas concesiones de Pedro Sánchez a los nacionalistas, tanto a los vascos con la gestión de la Seguridad Social o del Salario Mínimo Vital, o a los catalanes con una Ley de Amnistía hecha a medida, no reduciría el respaldo a los socialistas, más bien al contrario.
Debacle de Podemos y de Vox
El PP se quedaría con los 6 parlamentarios que ya tiene; Podemos continuaría su debacle al pasar de 6 a 2; Sumar lograría 1, y Vox perdería el único parlamentario que tiene ahora.
Con estos resultados, el PSOE tendría los votos para dar la mayoría absoluta a Bildu en el Parlamento Vasco. Aunque también es cierto que esto podría provocar un terremoto tras los acuerdos provinciales entre socialistas y nacionalistas tras las elecciones municipales y forales del 28 de mayo.
El secretario general del PSOE de Euskadi, Eneko Andueza, ya aseguró que «nunca» daría la presidencia a Bildu, pero nadie duda de que hará lo que dictamine Ferraz, y en Madrid Bildu respalda a Sánchez con 6 votos por 5 del PNV.
El candidato de Bildu, Pello Otxandiano, propuso la semana pasada una especie de pacto entre Bildu, PSOE y PNV por el que gobernaría la formación más votada, en este caso el PNV. Pero a los nacionalistas no les interesa introducir a Bildu en la ecuación que le daría mayoría sólo con el PSOE, por lo que la propuesta fue rechazada por nacionalistas y socialistas.