Fundado en 1910

Militares del Grupo Táctico Ceuta, durante una misión de disuasiónEstado Mayor de la Defensa

Defensa

Las asociaciones militares se unen para pedir mejoras salariales como las de policías y guardias civiles

Critican el «salario emocional basado en felicitaciones, palmaditas en la espalda y palabras huecas y vacías»

Las cinco asociaciones profesionales ASFASPRO, AUME, ATME, UMT y APROFAS, han acordado de forma conjunta pedir un pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) «ante el desprecio y la falta de respeto que el Ministerio de Defensa viene mostrando hacia sus profesionales en materia retributiva».

Estas asociaciones contraponen los salarios que perciben los militares cuando «los salarios de todos los sectores de la sociedad están experimentando una revalorización, incluyendo los de los servidores públicos y pensionistas, así como el incremento paulatino del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)».

Frente a esta situación general, las asociaciones militares señalan que «desde el Ministerio de Defensa nos siguen ignorando y menospreciando, su inacción nos hace perder cada día más poder adquisitivo y calidad de vida. Nuestra profesión es de alto riesgo y merece un reconocimiento justo, pero para el Ministerio somos invisibles y prescindibles a pesar de las reiteradas recomendaciones del Observatorio de la Vida Militar».

Por eso exigen «que se cumplan las conclusiones del Informe sobre retribuciones y que se asuma un compromiso serio e inaplazable, que se refleje en el proyecto del Ministerio de Defensa en materia retributiva para los Presupuestos Generales del Estado 2024» que se están negociando en estos momentos entre el PSOE y Sumar.

Según el comunicado firmado conjuntamente, «todas las asociaciones profesionales militares presentes en el Coperfas, denunciamos el abandono del Gobierno a los militares y a sus familias y le exigimos que pase de su salario emocional basado en felicitaciones, palmaditas en la espalda y palabras huecas y vacías, a los hechos concretos y tangibles, para así saldar la deuda histórica que tiene con todos nosotros, los militares».