Ayuso y Aznar critican que el Gobierno «inculque» a los jóvenes que «trabajar es malo»
La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha acusado a los últimos Ejecutivos de Cataluña de haberse dedicado «a corruptelas» y «a fabricar identidad e ir contra lo español»
la líder del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, y el expresidente José María Aznar han criticado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez «inculque» a los jóvenes que «trabajar es malo». Así, Ayuso ha subrayado que «una de las cosas que veo que hace el Gobierno a gran velocidad es inculcar que trabajar es malo. 'Sospecha si tienes que trabajar, cuántas horas, y qué voy a hacer'».
Aznar y Ayuso han compartido estas reflexiones en el Aula de Liderazgo del Máster Oficial en Acción Política, impartido por el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) y la Universidad Francisco de Vitoria.
«Yo me acuerdo que cuando el presidente Aznar estaba en el Gobierno, yo estaba como vosotros, en la generación universitaria, en la Complutense. Como periodista a mí me parecía una gran aventura trabajar, el hecho de irme a una emisora de radio, un micrófono en abierto para dar lo mejor de sí mismo», ha asegurado Ayuso para después agregar que «nunca miraba que hay de lo mío, o qué me vais a dar a cambio. Al contrario, yo agradecía la oportunidad de estar en empresas y ver la vida real desde mis propios ojos».
Por su parte, Aznar ha aseverado que «el mensaje de que el Estado lo resuelve todo –'que usted no se preocupe en su vida porque yo lo voy a resolver todo'– es un mensaje letal. Muy malo. Porque no es verdad. Es mentira. Y como es mentira, y sé que hay muchas personas sensibles a ese mensaje, es el mensaje del populismo, es el mensaje que se está dando aquí en España».
Ayuso también ha acusado a los últimos Gobiernos de Cataluña de haberse dedicado «a corruptelas», «a fabricar identidad e ir contra lo español», en lugar de haberse ocupado de los «problemas a largo plazo», como es la cuestión de la sequía.
«¿Qué ha hecho el Gobierno de Cataluña en estos años para evitar el problema de la sequía?», ha preguntado Díaz Ayuso durante su intervención.
La presidenta regional ha dicho que la Comunidad de Madrid, desde 2010, ha hecho grandes inversiones «para evitar pérdidas de agua» y para modernizar el Canal de Isabel II, lo que ha llevado a que Madrid tenga, según Díaz Ayuso «el agua más barata del España, cuando el agua para los catalanes es la más cara».
Díaz Ayuso ha indicado que las cuatro provincias catalanas tienen un acceso al agua más sencillo que otras comunidades por su cercanía a los Pirineos y al mar. En este sentido, ha condenado que los gobernantes catalanes se han dedicado «a fabricar identidad, a ir contra lo español» y cree que «nos hemos encontrado hoy con esta situación» de sequía en Cataluña que va a acarrear «grandes problemas de abastecimiento».
En esta línea, el expresidente Aznar ha manifestado que «si hoy los catalanes tienen que culpar a alguien» del problema de abastecimiento de agua por la sequía «es a (el expresidente del Gobierno) José Luis Rodríguez Zapatero».
Según Aznar, fue el expresidente socialista quien no permitió que siguiera adelante «una inversión muy fuerte» que tenía proyectada el gobierno ‘popular’ para conectar todas las cuencas catalanas y ha lamentado que después de este plan «no se ha hecho nada» para solucionar este problema que «sabíamos desde hace décadas».
El expresidente ha apuntado que «no se puede vivir sin un gran plan nacional hidrográfico» porque considera que «el agua es esencial, es vital y hay que compartirla», y ha añadido que «con esas bases hay que gobernar».