No es «inclusivo»
Sumar propone cambiar el nombre del Congreso de los Diputados por «sexista» y sustituirlo por éste
El grupo parlamentario de Yolanda Díaz registra una iniciativa para renombrar la Cámara Baja, el Consejo de Ministros y la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios
Sumar ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión Constitucional en la que propone cambiar la denominación de varias instituciones y órganos porque la actual es «sexista» y no «inclusiva». Entre ellas, la del Congreso de los Diputados, que el grupo parlamentario de Yolanda Díaz quiere que pase a llamarse Congreso, a secas. Según el partido, en la «inmensa mayoría» de países del entorno, «el nombre oficial de los parlamentos no incluye la referencia a los parlamentarios o diputados».
A los socios de la coalición tampoco les gusta que el Consejo de Ministros se denomine así, y proponen renombrarlo como Consejo de Ministras y Ministros, «ya que reflejaría y daría visibilidad a la composición real del Gobierno».
La iniciativa se produce en plena polémica por la canción que representará a España en el festival de Eurovisión, Zorra, ofensiva para una parte del movimiento feminista. Aunque Pedro Sánchez y la ministra de Igualdad la respaldaron este lunes.
«Es el momento de proponer cambiar la denominación de las instituciones y órganos que, desde el punto de vista del lenguaje inclusivo y no sexista, siguen invisibilizando la presencia de las mujeres mediante el uso exclusivo del masculino en sus nombres oficiales. Entendemos que las instituciones del Estado tienen que llevar adelante estas modificaciones no solo en cumplimiento de su propia normativa y objetivos establecidos en sus planes y estrategias, sino también por la capacidad ejemplarizante que tienen frente a la sociedad», señala Sumar en su iniciativa.
En ella, el partido de Díaz sugiere otro cambio: que la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios del Gobierno pase a llamarse Comisión General de Secretarías de Estado y Subsecretarías. Además, que en el resto de los órganos de dirección de la Administración General del Estado «se realicen las modificaciones pertinentes para que sus denominaciones utilicen fórmulas inclusivas y no sexistas».
«Existen diferentes fórmulas alternativas para hacer un uso no sexista de la lengua en el lenguaje oral y escrito: uso de los sustantivos genéricos, colectivos y abstractos (la persona interesada, el pueblo español, el profesorado), las perífrasis (las personas que ejercen la medicina, el personal docente) las construcciones metonímicas (la dirección, la Presidencia de la Comisión, el órgano judicial), los determinantes sin marca de género y la omisión del determinante en el caso de sustantivos de una sola terminación (cada componente del comité, con estudiantes), desdoblamientos, barras, etc. Para las denominaciones de las instituciones y órganos es conveniente utilizar nombres breves y sencillos y que, si es el caso, se basen en el arraigo del uso habitual», concluye Sumar en su proposición no de ley.