El asesino en serie de agricultores trató de matar a una cuarta víctima: sobrevivió de milagro
Los investigadores de los Mossos, Policía y Guardia Civil están convencidos de que tienen un testigo único: un agricultor que se enfrentó al agresor y salvó la vida casi de casualidad
El primer crimen del asesino en serie de agricultores tiene una fecha reciente: 22 de noviembre de 2023. Después llegarían dos muertes más. Pero antes de que la sangre se derramase por los campos y los huertos, hubo una tentativa. Así lo creen los investigadores de todos los cuerpos policiales que participan de las pesquisas. Están convencidos de que su primer intento de asesinar a un agricultor en España salió mal.
Ocurrió el 14 de octubre, ocho días antes de la primera muerte. Serían las 12 de la mañana. Luis Fernando acudió a su finca. Está situada en Ablitas, Navarra. Allí el hombre cultiva unos pocos de olivos. Según cuenta su entorno: «El dice que fue a echar algún producto químico en los terrenos, no recuerdo cuál. Iba subido en el tractor que tiene. Cuando llegó se encontró a un ladrón. Le estaba robando aceitunas, así por la cara. No es la primera vez y él ya está cansado de trabajar para que luego lleguen unos pillos y se lo quiten todo», afirma una persona cercana al agricultor.
«¿Qué hizo? Pues lo que cualquiera. Se bajó del tractor y le gritó que dejase de robar, que el campo era suyo y que se fuera a tomar vientos. Lo alucinante es que el otro se enfadó y le chilló: «¡Eres un racista!». Con dos narices. La discusión verbal continuó. «Mi amigo le dijo que iba a llamar a la Policía si no iba y dejaba de robarle». No le importó un bledo. «El ladrón se puso a insultarle con palabras gruesas. Le importaba un comino la amenaza de llamar a los agentes».
Luis Fernando, aunque tuvo la impresión de estarse enfrentado a una persona muy violenta por las formas y la agresividad que tenía, quiso defender lo suyo. Le avisó que iba a soltar el producto químico. Se subió al tractor, arrancó el vehículo y de repente escuchó un estallido. «Le arrojó una piedra enorme al cristal. Le reventó la luneta trasera. Luego otra y otras más. Varias que no le dieron de milagro. Le pilla una y le deja seco».
El lanzamiento de piedras iba acompañado de bravuconadas: «Ten huevos y bájate del tractor»; «Bájate que te arranco la cabeza»; «Eres un maricón cobarde». Luis Fernando, que no lo he dicho, tiene 56 años, se asustó. ¿Quién no? Optó por la opción mas prudente, apretar el acelerador de su tractor y salir por patas del lugar.
Así salvó la vida, sin duda. El equipo conjunto de investigación de los tres cuerpos policiales está convencido que este hombre que falló, es el asesino en serie de agricultores. El superviviente lo describe como muy fuerte, hercúleo, piel tostada y de casi dos metros de altura. Nunca antes le había visto ni le conocía de nada.