Fundado en 1910

Carlos García-Berro, fiscal de la Audiencia NacionalPaula Andrade

Lawfare

El fiscal que se opone a que García-Castellón investigue los 'ongi etorri' como terrorismo critica a «la derecha» en redes

Carlos García-Berro no oculta su antipatía por las opciones políticas más alejadas de la izquierda y se pronuncia de forma pública y notoria contra ellas

Loas a Lenin y a la Revolución Rusa, organizada por el Partido Bolchevique, críticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y zascas a los «venerables históricos» de izquierdas que afean las políticas del actual Gobierno o de sus terminales mediáticas. Con esta carta de presentación interactúa el fiscal Carlos García-Berro en su red social Twitter. Un perfil en el que refleja su pertenencia a la Unión Profesional de Fiscales (UPF) y donde matiza que sus opiniones son «personales, no profesionales».

Captura de pantalla de un retuit del fiscal Carlos García-Berro

El encargado, entre otras, de la causa que se sigue por terrorismo en la Audiencia Nacional contra Sortu y algunas plataformas de familiares y simpatizantes de presos etarras por la convocatoria y celebración de los denominados 'ongi etorri' –bienvenida–, se oponía, esta misma semana, a continuar la instrucción de la misma para practicar nuevas diligencias como pedían las víctimas del terrorismo. García-Berro deslizaba, además, en su escrito, que lo hacía «obviando los intereses o anhelos que en orden a la ampliación (por lo demás improcedente) del objeto de la instrucción se pretende» por parte del juez al frente de las pesquisas, Manuel García Castellón.

García-Berro se mofa, con asiduidad, de las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del Partido Popular del que dice que «sin corrupción, sus políticos se extinguirían».

Tampoco escatima el fiscal en criticar las rebajas fiscales propuestas para Madrid por el regidor popular de la capital, José Luis Martínez Almeida, bajo la reflexión de «yo invito, tú pagas». O en afear a quienes aplauden a la titular del Gobierno regional cuando alaba en un discurso la Fiesta Nacional de los toros.

En el histórico de sus mensajes no sólo destacan sus propias conclusiones sino que, además, se hace eco, vía retuits, de las de terceros en las que se habla del «genocidio de Israel»; se muestran posicionamientos afines a Palestina, como los de la ministra de Juventud e Infancia Sira Rego; o, se refiere a los miembros de Vox como «disminuidos» por negarse a votar la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término por el de discapacitados.

Al fiscal García-Berro no le gusta el «facherío patrio» ni, tampoco, que el expresidente Felipe González alerte sobre cómo, en este momento, la Constitución española está siendo «atacada de forma despiadada». «Desde el privilegio es fácil hablar de la indisoluble unidad de España. Desde el privilegio es difícil hablar de la necesidad de justicia social de la clase trabajadora española. Dime qué te ocupa y te diré cuán privilegiado eres», afirma el miembro del Ministerio Público al hilo de una conferencia del ex dirigente socialista.