Fundado en 1910

La secretaria general de Podemos y diputada Ione Belarra, durante la sesión de control del Gobierno este miércolesEFE

Podemos denuncia ante la Policía que han entrado a sus despachos del Congreso por la fuerza

La formación morada ha pedido amparo a la presidenta de la Cámara baja para que actúe y encuentre a los responsables

Los ministros de Podemos han denunciado que en la jornada de ayer martes entraron por la fuerza en sus despachos de la cuarta planta del Congreso de los Diputados de Madrid que utilizaban cuando estaban en Sumar y que han accedieron a sus pertenencias personales sin previo aviso.

La formación morada, que forma parte del Grupo Mixto desde diciembre, así lo ha denunciado ante la Policía del Congreso y, además, ha pedido amparo a la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol. Lamentan que no hayan recibido ninguna notificación referida a los despachos y consideran estos hechos de «máxima gravedad». Los miembros de la formación política esperan que la Presidencia de la Cámara «actúe para encontrar a los responsables y que la Policía esclarezca los hechos por si fueran constitutivos de delito».

La formación ha explicado a El Debate que sus pertenencias –documentos de trabajo, dispositivos informáticos y objetos personales– «fueron extraídas de sus espacios personales de trabajo y que se las encontraron en los pasillos de la Cámara». No obstante, al parecer no han echado de menos ninguna. Desde Podemos aseguran que «no pueden facilitar más información».

Sumar esclarece que se trata de un desalojo

Mientras, desde Sumar aseguran que se trata de un movimiento «normal» por desalojo de dependencias, y, de hecho, han manifestado que llevaban tiempo esperando la salida de los 'morados' tras su paso al Grupo Mixto para reubicar en esas estancias de la cuarta planta a personal del grupo de Yolanda Díaz. El secretario general de Sumar en el Congreso, Txema Guijarro, ha asegurado a los medios que fue la Mesa del Congreso la que acordó el cambio de los despachos una vez que Podemos abandonó el partido.

«Sencillamente esperamos que esto se resuelva cuanto antes y podamos empezar a trabajar, porque por desgracia todavía tenemos a compañeros que no se pueden instalar a nivel laboral», ha zanjado.