Fundado en 1910

El dirigente de Sumar Jaume AsensEuropa Press

Sumar carga de nuevo contra la Justicia: «Hay una serie de jueces que tienen un problema con la democracia»

El dirigente de la coalición 'magenta' Jaume Asens también ha señalado que «creo que ha sido un error de Junts no haber aprobado la Ley de Amnistía»

El dirigente de Sumar encargado de negociar con ERC y Junts, Jaume Asens, ha abogado por desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para abordar el «problema» que tienen los jueces con la democracia.

En una entrevista de este miércoles en la Cadena Ser, Asens ha sostenido que «hay una serie de jueces que tienen un problema con la democracia y, por lo tanto, España tiene un problema con la justicia».

Por ello, al preguntársele por una posible solución, el político de la coalición 'magenta' ha planteado que una de las ideas «pasa, inevitablemente, por desencallar la situación en el CGPJ», que lleva desde 2018 con su mandato en funciones.

«Es una anomalía», ha calificado Asens en relación con la situación del órgano de gobierno de los jueces para después instar al PSOE a cambiar las mayorías para llevar a cabo la renovación del CGPJ con otras alianzas, como es el caso de la mayoría que permitió la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Asens ha defendido esta idea después de que el miércoles pasado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se reuniera en Bruselas con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, para abordar la renovación del CGPJ.

Respecto a la aprobación de la Ley de Amnistía, Asens ha confiado en que ésta «no descarrilará». No obstante, ha insistido en que el paro producido por el 'no' de Junts en el Pleno del Congreso no la beneficiará.

El dirigente de Sumar Jaume AsensEuropa Press

«Creo que ha sido un error de Junts no haber aprobado la Ley de Amnistía, y si era necesario reformarla porque los jueces la saboteaban, siempre podía hacerse a posteriori», ha argumentado.