La ley antiokupación del PP saldría adelante en el Congreso si el PNV y Junts mantienen su abstención
Algunos de los habituales socios de Sánchez se abstuvieron en la votación en el Senado, y si no cambian de postura la norma sería aprobada
El Senado ha dado este miércoles luz verde a la tramitación de una proposición de ley impulsada por el PP para elevar el castigo penal a las okupaciones y agilizar los desalojos. La propuesta 'popular' recoge que estos procedimientos se ejecuten en un plazo de 24 horas, lo que provocaría que los okupas tuvieran que abandonar el inmueble o, en su caso, acreditar que tienen derecho a estar en él.
Sesión de control en el Congreso
El portavoz del PP desbarata el argumentario de Bolaños y del Gobierno con una sencilla pregunta
Con mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta, no había dudas de que el Pleno iba a tomar en consideración la iniciativa popular. Pero además tres aliados del Gobierno –el PNV, Junts y Coalición Canaria– han apoyado también, con su abstención, la tramitación de la ley; que ha salido adelante con 147 votos a favor, 104 en contra y 9 abstenciones.
Así, si estos tres socios 'Frankenstein' de Sánchez –que se definen como partidos conservadores o liberales– mantienen su abstención en el Congreso de los Diputados el PP sacaría adelante la norma con el apoyo de su grupo parlamentario y siempre que consiguiera el 'sí' de Vox. En dicho supuesto, la proposición sería aprobada con 171 síes, 13 abstenciones y 166 noes.
La tramitación en el Senado
El senador popular José Ramón Díez de Revenga ha presentado la proposición como la primera de las «leyes Feijóo» que va a defender su partido en el Parlamento, leyes, ha dicho, para impedir conductas ilegales, no para tolerarlas ni amnistiarlas.
«Tolerancia cero ante la okupación», manifestó el senador para después subrayar la necesidad de luchar contras la mafias que han creado «una industria del crimen que se extiende por todo el país». Además, Díez de Revenga aeveró que las denuncias se han incrementado un 32 % desde que llego Pedro Sánchez al Gobierno, con hasta 46 okupaciones al día en 2022.
«No es un problema menor, ni algo de unos chavales gamberros o antisistema. Es un problema real en el que intervienen verdaderas mafias que han creado una industria del crimen mientras el Gobierno de Sánchez mira para otro lado, cuando no ampara directamente estas conductas», zanjó Díez de Revenga.