Fundado en 1910
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, en el Congreso de los Diputados

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, en el Congreso de los DiputadosEFE

El Gobierno planta al grupo de vigilancia del Parlamento Europeo que examinaba el Estado de derecho en España

Bolaños alegó que tenía que recibir a la Comisión de Venecia, pero tampoco envió a nadie en representación para tratar la amnistía

El grupo de vigilancia del Estado de derecho del Parlamento Europeo se reunía este jueves para examinar la situación que se vive en España, donde existe escasa independencia judicial y se está negociando una amnistía en favor de los independentistas. A la sesión había sido invitado el ministro Bolaños, como titular de Justicia, pero rehusó su participación y tampoco envió a nadie en su lugar.

El Gobierno alegó para rechazar la invitación que el ministro recibía en Madrid a una delegación de la Comisión de Venecia, que justamente también acudía a España para evaluar la situación del Estado de derecho. Sin embargo, el Ejecutivo no dio opción a que nadie le sustituyera, por lo que el grupo de vigilancia se reunió sin nadie representando a España.

Sí acudieron a la cita representantes de las principales asociaciones de jueces y fiscales, al igual que el director de Justicia de la Comisión Europea, Julien Mousnier, y los eurodiputados que forman parte del grupo de vigilancia. La reunión, que se desarrolló como es habitual a puerta cerrada, contó con el testimonio del popular Javier Zarzalejos, quien calificó de «vergonzoso» el hecho de que el Gobierno se «escondiera» y no acudiera a una cita tan importante.

«Han comparecido ante esta cámara las cuatro asociaciones de jueces y la dos de fiscales, la Comisión Europea, pero al Gobierno de España le ha debido parecer que su presencia era prescindible», indicó el único eurodiputado español del grupo.

En el encuentro también se denunció el hecho de que se hubieran enviado a España una serie de cuestionarios acerca de la situación del Estado de derecho que tampoco recibieron contestación. En otras preguntas, se solicitaba información acerca de la amnistía.

No es la primera vez que el Gobierno rechaza su participación en una reunión de este grupo de vigilancia. Ya se trató la situación en España el pasado septiembre de 2022 y se invitó a la por entonces ministra Pilar Llop, pero tampoco acudió para responder a las preguntas acerca de la renovación del CGPJ.

comentarios
tracking