Fundado en 1910
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEuropa Press

Montero afirma que Sumar «acabará apoyando» la reforma de la Ley de Enjuiciamiento pese a sus críticas

La ministra de Hacienda ha indicado que «Sumar lo apoyará, como viene apoyando toda la estrategia de convivencia que el Partido Socialista está impulsando»

La vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha afirmado que hay «contacto y diferentes exploraciones» con Junts para sacar adelante la ley de amnistía. Además se ha mostrado convencida de que Sumar terminará apoyando la solución que se alcance a pesar de las críticas de la vicepresidenta segunda y líder de esta formación, Yolanda Díaz, a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) para acotar los periodos de instrucción de los jueces.

En declaraciones a los medios a la salida de un desayuno informativo organizado por Europa Press, Montero ha aseverado que es Díaz quien debe explicar sus críticas a la propuesta lanzada por el presidente del Gobierno, aunque apostilló que la líder de Sumar admitió que no conocía en profundidad la iniciativa.

«Lo que en este momento hay es contacto y diferentes exploraciones y, como siempre, la noticia va más rápida que la propia producción que el Gobierno tiene. Por tanto, habrá que preguntarle a ella, pero estoy convencida de que si al final hay un camino que se puede explorar, Sumar lo apoyará, como viene apoyando toda la estrategia de convivencia que el Partido Socialista está impulsando», ha señalado.

Montero ha hecho estas declaraciones al ser interrogada sobre si la reforma de la LECRIM sigue sobre la mesa, después de las críticas del socio minoritario de la coalición que dijo que no iba por el buen camino.

Cambios «técnicos» en la amnistía

La vicepresidenta ha insistido en que es «fundamental» que la ley de amnistía cuente con todas las garantías jurídicas constitucionales. «Lo que está intentando y lo que está trasladando es que cualquier cuestión que se incorpore tiene que ser meramente técnica y no esencial para que la ley pueda seguir su recorrido», ha indicado a continuación.

En la misma línea, dice que «habrá que seguir trabajando» y dejar trabajar a los grupos políticos para poder llegar a un acuerdo. «Ojalá, porque el Partido Socialista y el Gobierno de España estamos convencidos de que la ley de amnistía es una herramienta, que es un instrumento que va a facilitar pasar página en Cataluña, va a facilitar el diálogo y la convivencia», apunta.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.EFE

Respecto a la visita de la delegación de la Comisión de Venecia que este mismo jueves visita el Congreso y el Senado para recabar información sobre la proposición de ley de amnistía, Montero ha señalado que se produce con «normalidad» y que el Gobierno está convencido de que la medida es «impecable constitucionalmente»

«El ministro Bolaños se ha reunido durante la mañana con la comisión y no tenemos ninguna otra cosa que plantear ni esperamos ninguna noticia en relación con esto», ha zanjado.

comentarios
tracking