Sumar aprende de la ruptura con Podemos y establece una cuota de poder del 30 % para el resto de los partidos
Compromís, la Chunta y Més han anunciado que no se van a incluir en la formación 'magenta'
Los partidos que finalmente se involucren en Sumar tendrán una cuota de poder del 30 % en el grupo de coordinación, el máximo órgano de dirección de la formación de Yolanda Díaz; que celebrará su asamblea constituyente el 23 de marzo.
En principio, van a formar parte de este proyecto político Izquierda Unida, los comunes, Más Madrid, Verdes Equo, Contigo Navarra e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que participarán en todos los espacios de dirección y cuyos militantes tendrán las mismas condiciones que los de Sumar.
Por su parte, ni Compromís, la Chunta o Més –fuerzas que sí se integraron en la coalición electoral que concurrió a las generales del 23 de julio– van a estar en Sumar. No obstante, la coalición 'magenta' se encuentra estudiando de qué manera se van a relacionar con el proyecto que está construyendo la vicepresidenta segunda.
Con estos mimbres se han elaborado las ponencias organizativa y política de cara a la asamblea fundacional, que están sujetas ahora a las aportaciones que hagan los inscritos, tras lo que habrá una asamblea constituyente en otoño que viene.
En todo caso, van a configurar un modelo de organización federal plurinacional, que acomode a las diferentes formaciones que se integren en Sumar.
Desde Sumar tienen claro que tienen que hacer «algo distinto» porque si hacen una propuesta igual a las que hay en el tablero electoral actual, «obtendrán los mismos resultados».
Sumar prevé diferentes formas de participación –desde los inscritos a los afiliados con cuota– o las «amigas de Sumar», tal como refleja la ponencia organizativa que ha corrido a cargo del diputado vasco Lander Martínez y la economista Paula Moreno.
Según esta ponencia, Sumar sigue una estructura clásica, con una asamblea general, un grupo de coordinación (máximo órgano de dirección, con un tope de 110 miembros: 76 de Sumar y solo 33 pertenecientes a otros partidos), y un grupo ejecutivo, entre sus principales órganos.
En la ponencia política, redactada por el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, se insiste en que Sumar tiene que ser «la fuerza intelectual y cultural» que expanda derechos y no se limite solo a consolidarlos como creen que aspira el PSOE.
El hundimiento de la nave podemita
Iglesias, Montero y Belarra crean un búnker de perdedores en Podemos tras sus reiteradas purgas
Igualmente, Sumar considera de que no habrá victoria en el Gobierno si no «vuelven a ganarse las calles» y hacen hincapié en que Sumar debe ser el partido de la libertad, pero no «la de Milei y Ayuso» sino una libertad «republicana, en favor de la soberanía individual y ciudadana».
Otra de las cosas que recuerda en el texto son las elecciones europeas del 9 de junio, a las que Podemos se presenta por separado con Irene Montero como cabeza de lista. Desde la formación 'magenta' advierten que están en juego dos modelos contrapuestos y «con la amenaza de que la extrema derecha tenga más presencia que nunca».