El PP desmiente a 'El País' y asegura que nunca daría la amnistía o el indulto a Puigdemont
El periódico sanchista publicó un artículo asegurando que Feijóo estaría dispuesto a indultar a Puigdemont
El País lanzaba este sábado una información en la que aseguraba que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo estaría abierto a conceder un indulto a Carles Puigdemont. El rotativo matizaba la información indicando que los populares lo harían a cambio de que el expresidente catalán rindiese cuentas ante la Justicia, cumpliese la condena, pidiese la medida de gracia y renunciase además al referéndum ilegal y la independencia por la vía unilateral.
Una información del periódico que ejerce como portavoz oficioso de Sánchez que el PP ha desmentido rotundamente. «Nuestra postura es clara: ni amnistía (porque es inconstitucional) ni indultos (porque son injustos y arbitrarios) para aquellos que desafiaron al Estado y dicen que lo volverían a hacer», señalan.
Feijóo sostiene que las «condiciones mínimas para la amnistía, los indultos o cualquier otra cuestión» son que no haya impunidad y que el independentismo catalán renuncie a la declaración de independencia, al referéndum ilegal y «hurtar los principios básicos que rigen el Estado de derecho».
Los populares aseguran que el PP «nunca indultaría a una persona acusada por cualquier delito que no mostrara total arrepentimiento por sus actos ni mostrara propósito de enmienda». Unas condiciones, explican, que «no se dieron con los indultos del procés. Y menos aún se dan con los que no han sido procesados aún por haber abandonado nuestro país para escapar de la acción de la Justicia y de los tribunales españoles», en referencia a Puigdemont.
En opinión del PP, esta información falsa, que además se muestra en la portada del periódico como si estuviera ocurriendo ahora al poner los verbos en presente de indicativo, ha surgido por el «elevado interés por parte del PSOE y de sus altavoces de decir que todos somos iguales. Y no, no lo somos», concluyen.
Además, el líder popular aseguró este sábado en Sarria (Lugo) que la dirección nacional de los populares estudió la legalidad de la ley de amnistía cuando abordó con Junts la constitución de la Mesa del Congreso y la investidura de Feijóo y la descartó en 24 horas tras comprobar que era ilegal. «Nosotros no estudiamos las propuestas que nos hacen en base a quién las hace, sino en base a si esto beneficia a España y si entran dentro de la legalidad constitucional. No somos el Partido Socialista. No comerciamos con España», insisten.
El PP mantiene que «la reconciliación que defiende Sánchez es ficticia» y solo surge «de la necesidad judicial de quien tiene los votos y la necesidad política de quien los necesita». Los populares insisten en que lideran la oposición y no el Gobierno por mantener sus principios «a salvo de las exigencias de prófugos y condenados».
Feijóo, en un comunicado, ha explicado que para él «la amnistía siempre fue una línea roja. Para Sánchez, fue una oportunidad política». Concluye el líder de la oposición que «a los que piden amnistía, les pido que se sometan a las leyes en España; a los que insultan a los jueces, les pido que les dejen hacer su trabajo; a los que critican a los fiscales, les pido que les dejen trabajar; a los que piden indultos, les pido que verbalicen el arrepentimiento; y a los que se fugaron, les pido que regresen a España y que se sometan a disposición de los tribunales españoles». Solo así, enfatiza, sería posible hablar de una «reconciliación». Una reconciliación que tilda de necesaria pero que «nunca puede pasar por la impunidad».
El origen de la polémica está en una comida privada de Feijóo con los periodistas que siguen la campaña gallega, celebrada el pasado viernes en Lugo. De lo que allí se habló algunos sacaron la conclusión de que se abría a indultar a Puigdemont. El líder del PP cometía así un error táctico, al abrir un frente innecesario en plena campaña gallega, que ha sido rápidamente aprovechado por el aparato del Gobierno, a pesar de los desmentidos de los populares.
Los ministros aprovechan para atacar a Feijóo
Hasta cinco ministros socialistas han reprobado este domingo al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por las informaciones publicadas por diferentes medios de izquierdas –como El País y la Cadena SER– en las que se asegura que el líder del PP se había abierto a indultar a Puigdemont.
«Sabíamos que el tiempo nos acabaría dando la razón. Lo que no sabíamos era que Feijóo lo iba a reconocer tan pronto», ha asegurado el ministro de Transporte, Óscar Puente, en un mensaje en sus redes sociales para después agregar que «sabemos que tenemos razón haciendo lo que hacemos. Sabíamos que no iba a ser fácil»
Por su parte, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, le ha preguntado al PP en un mensaje en la red social X si pedirán perdón por las «barbaridades» que han dicho acerca de la amnistía, y ha acusado al partido y a Feijóo de «interpretar su oposición apocalíptica» de la misma.
«La noche de los Goya el PP y Feijóo nos cuentan que su oposición apocalíptica a la amnistía es solo una interpretación, que saben que no hubo terrorismo y quieren la reconciliación y los indultos ¿Pedirán perdón por las barbaridades que nos han dicho?», ha escrito Bolaños.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha ironizado sobre la actitud del PP con la amnistía, asegurando que la verdad sale a la luz y el partido acabará manifestándose contra sí mismo si sigue así.
Según Alegría, «el PP sólo sabe moverse en el fango y la mentira y, después de tantos ataques y reproches, la verdad sale a la luz. Feijóo sopesó la amnistía y propone ahora el indulto para Puigdemont. A este paso, la semana que viene se manifiesta contra sí mismo».
En la misma línea ha comentado esta noticia la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha acusado al PP de que su «desfachatez no tiene límite» y ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando por la convivencia.
«La desfachatez del PP de Feijóo no tiene límites. Dijo que no es Presidente porque no quiso y ocultó a los españoles que estaba dispuesto a conceder indultos. Frente a sus mentiras, el Gobierno seguirá trabajando por la convivencia en Cataluña y en toda España», ha indicado Montero.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado que «el Gobierno lleva años trabajando por recuperar el entendimiento, la convivencia y la normalidad que nunca debió perderse».