Fundado en 1910

Los guardias civiles claman contra Marlaska tras los asesinatos en Barbate: «Estamos abandonados y sin protección»

A las pocas horas de que unos narcotraficantes asesinaran a dos guardias civiles en la localidad gaditana de Barbate –en la noche del pasado viernes 9 de febrero– siete asociaciones profesionales del Instituto Armado, las más representativas del sector, emitieron un comunicado conjunto en el que exigían al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tomara «medidas inmediatas y contundentes para evitar más muertes de guardias civiles». «O que dimita de inmediato si no es capaz de gestionar eficazmente sus responsabilidades y proteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», agregaba el documento.

El portavoz de Jucil, Agustín Leal, demandó de manera tajante la dimisión del titular de Interior desde Cádiz por «su demagogia», «su falta de acción y su irresponsabilidad en cuanto a la lucha del narcotráfico». En la mima línea se manifestó Pedro Carmona, portavoz de AUGC: «Urge la inmediata dimisión de Marlaska como ministro del Interior por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, Cádiz». «La Guardia Civil se está jugando la vida día a día sin medios, sin personal. La provincia de Cádiz está llena de narcolanchas que campan a sus anchas», apostilló Carmona.

Asimismo, Jucil ha anunciado que pedirá una comisión de investigación en el Congreso que revise si «la inacción del Gobierno ha facilitado el crimen» del puerto de Barbate. En un comunicado difundido en la tarde del domingo subrayaron que «pediremos a los grupos parlamentarios que investiguen si existen responsabilidades políticas que hayan facilitado lo ocurrido y que se aclaren los motivos por los cuáles se decidió el desmantelamiento en 2022 del operativo OCON Sur que tantos éxitos cosechó en la persecución y eliminación del tráfico de drogas».

Además de no dotar de los medios necesarios y poner en evidente riesgo la vida de los agentes, el Ministerio no muestra ni el mas mínimo respetoIndependientes de la Guardia Civil

Por su parte, Independientes de la Guardia Civil aseguró en la tarde del domingo 11 de febrero que «además de no dotar de los medios necesarios y poner en evidente riesgo la vida de los agentes, el Ministerio no muestra ni el mas mínimo respeto por estos y sus familias al no decretar el estado de luto oficial».

Funeral celebrado en Pamplona en memoria del guardia civil David Pérez Carracedo, asesinado en Barbate (Cádiz)EFE

A su vez, la Asociación profesional de Suboficiales del Instituto Armado aseveró en sus redes sociales que «la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar trabaja sin medios adecuados y sin el apoyo necesario de Interior, enfrentándose diariamente a delincuentes sin escrúpulos que no dudan en llegar al asesinato». «Las agresiones a guardias civiles aumentan cada día sin que se ponga remedio, estamos abandonados y sin protección. Solicitamos medidas urgentes», añadieron en su cuenta de 'X'.

La Asociación Profesional de Cabos Guardia Civil calificaron como «espeluznante» la «forma en la que unos malnacidos han asesinado a dos de nuestros compañeros en Barbate». Para esta entidad «se ha cruzado una línea roja», y «a los políticos les toca de forma urgente buscar soluciones para que episodios como estos no se repitan jamás. Por la cuenta que les tiene, a ellos y a nosotros. Esto no puede salir gratis». Además, el dirigente de la asociación Juan Carlos Domínguez planteó en el digital Área una reforma del Código Penal «para una mayor dureza en los delitos de atentado y resistencia».