Fundado en 1910

Fernando Grande-Marlaska, este miércoles en su escañoEFE

El PP votará la reprobación de Marlaska el próximo miércoles en el Senado

Los populares señalan que este «vil asesinato» viene a constatar un problema «muy grave» que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva «demasiado tiempo evitando»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, será reprobado por el Senado el próximo miércoles a petición del Partido Popular. El partido de Alberto Núñez Feijóo registró esta petición tras el asesinato a manos de narcotraficantes de dos guardias civiles en Barbate, Cádiz.

Los populares consideran que este «vil asesinato» viene a constatar un problema «muy grave» que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva «demasiado tiempo evitando», y advierten: «Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sufren un abandono y una falta de medios inaceptable». Así, culpan al Ejecutivo de la «desatención» y el «silencio» de los últimos años en la zona.

«No es de recibo que el Gobierno no haya querido dar la cara y acompañar a la gente de Barbate, como tampoco lo es que se hayan reducido los efectivos y se haya desmantelado el Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCONSur)», señalan en el escrito en el que piden la reprobación de Marlaska, petición que, según explican, se ha materializado después de que el PSC se negara este martes a guardar un minuto de silencio en el Parlamento catalán en honor a los dos agentes y tras el «desprecio» de Bildu en el homenaje en Pamplona.

Junto al PP, Vox también ha pedido el cese de Marlaska y ha registrado en el Congreso su propia petición para reprobarle por su «nefasta gestión» al frente del Ministerio del Interior y por considerarlo «responsable directo» de la muerte. Su petición aún no tiene fecha. Además, el partido de Abascal ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre este asunto.

Si Podemos, que también ha señalado que Marlaska debe dimitir, se suma a la petición de PP y Vox, el ministro podría ser reprobado en el Congreso. Sería la segunda vez, dado que el año pasado, en febrero, lo fue a cuenta de la gestión de la tragedia en la valla de Melilla. En aquella ocasión, la petición del PP fue respaldada por Vox, Ciudadanos, ERC y el BNG y contó con la abstención del PNV y EH Bildu.