Mañueco se queja por carta ante Sánchez de los insultos de Puente a Castilla y León
«No consentiré que se falte al respeto a los ciudadanos de esta Comunidad y, en especial, a nuestros mayores que tanto han luchado por esta tierra», defiende el presidente regional
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, ha presentado su queja formal a través de una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los insultos del ministro de Transportes, Óscar Puente, a su región, tal como ha anunciado el propio líder regional en su cuenta de Twitter.
«No consentiré que se falte al respeto a los ciudadanos de esta Comunidad y, en especial, a nuestros mayores que tanto han luchado por esta tierra», ha asegurado. Lo ha hecho después de que este martes el ministro Puente señalara en la rueda de prensa celebrada en Moncloa tras el Consejo de Ministros que Castilla y León es «un desierto demográfico» y «un geriátrico a cielo abierto».
«Lamentablemente, ahora, lo que queda allí es gente que califica a los que integran la cultura de 'señoritos'. Son paniaguados, gente sin ambición, gente que lleva condenando a Castilla y León a la despoblación, a ser un desierto demográfico, a ser un geriátrico a cielo abierto. Eso es lo que queda en Castilla y León», dijo en concreto Puente.
Mañueco insiste en su carta de que estas declaraciones son «intolerables y decepcionantes» y traslada que para garantizar el respeto que merecen los ciudadanos de Castilla y León, así como la cordialidad institucional, exige a Sánchez que adopte las medidas necesarias para evitar que este tipo de actitudes vuelvan a repetirse.
El líder autonómico asegura además que se siente profundamente orgulloso de los castellanos y leoneses, y muy especialmente de las personas mayores, ya que en gran parte con su esfuerzo y sacrificio han logrado el excelente nivel de calidad de vida que registra Castilla y León.
Ha recordado al presidente del Gobierno que, pese a la «infrafinanciación», la región es líder en la prestación de servicios públicos, como demuestra el último Informe PISA, encabeza desde hace 12 años la prestación de Servicios Sociales, tiene un Sistema de Salud que se sitúa entre los más valorados y es la comunidad que más apoya fiscalmente a la natalidad y a las familias, además de la segunda con los tipos más bajos de IRPF.
Así también lo expresó esta mañana el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que garantizó que defenderán Castilla y León «de las ofensas que pueda plantear el Gobierno de España o sus socios separatistas». «Ayer Castilla y León fue ofendida, nosotros no podemos permitir esas ofensas», afirmó el también consejero de Economía y Hacienda.
García-Gallardo pide a Puente que no «mienta»
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha calificado de «tremendamente irresponsables» las declaraciones de Puente y ha pedido al Gobierno que no «mienta sobre lo que significa Castilla y León». Así, ha defendido que la región tiene una industria del automóvil «potentísimas», unas «empresas dinámicas e innovadoras» y un «enorme talento joven». Así le ha pedido responsabilidad en sus declaraciones a Puente, de quien ha señalado que «o miente a sabiendas o su ignorancia es enorme».