Fundado en 1910

La ministra Robles, en Cerro Muriano, donde ha anunciado la disposición de la Armada para colaborar con InteriorDefensa / Rubén Somonte

La Armada, dispuesta a colaborar con Interior en la lucha contra el narcotráfico

La ministra de Defensa reconoce que, con orden judicial, ya venía participando en operaciones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado este viernes ante las operaciones contra el narcotráfico que «cuando no haya un procedimiento judicial abierto, si para algunas labores concretas, el Ministerio del Interior pide la ayuda de la Armada, sabe que cuenta con ello», y así se lo ha trasladado Robles al Ministerio.

Este mismo jueves, la Fiscalía Antidroga ya se había pronunciado a favor de que las tropas y barcos de la Armada colaborasen con la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera en la lucha contra el narcotráfico, especialmente, en las operaciones policiales en alta mar, que es donde los buques de la Armada tendrían más capacidad de intervención.

Entretanto, la ministra ha destacado que es «habitual» que la Armada colabore en las operaciones contra el narcotráfico, «una vez que se recibe una autorización judicial», de manera que «se hace con mucha prudencia y con mucho respeto», según ha subrayado.

En declaraciones a los periodistas en la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba, Robles ha comentado que la Armada colabora «siempre» con la Audiencia Nacional en procedimientos que se piden, de hecho ha agregado que este viernes ha hablado con la Fiscalía Antidroga para decirle que «sabe perfectamente que esa colaboración existe, que es total, que cuando un mandamiento judicial o Fiscalía lo pide, se va a seguir colaborando como se hacía hasta ahora».

Además, ha aseverado que están «absolutamente dispuestos, cuando el Ministerio del Interior lo pida, a colaborar desde la Armada en lo que consideren oportuno». Por tanto, ha ratificado que «cuando hay procedimientos judiciales y se nos requiere, la Armada viene con normalidad y de una forma habitual actuando ya».