Fundado en 1910

Decenas de personas celebran la entrada del año nuevo en la calle FerrazEuropa Press

La juez archiva la causa sobre el muñeco de Sánchez apaleado en Ferraz: «La falta de educación no es delito»

La titular del Juzgado de Instrucción 26 de Madrid asegura que las expresiones vertidas en la pasada Nochevieja en la calle de la sede del PSOE «no constituyen incitación al odio ni al presidente del Gobierno»

La titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, la juez Concepción Jerez, ha acordado este viernes archivar la investigación de los hechos que ocurrieron en la pasada Nochevieja junto a la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz, cuando se ahorcó y apaleó un muñeco identificado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha asegurado que «la falta de educación no es delito».

En un auto de este jueves, recogido por Europa Press, la magistrada asegura que las expresiones vertidas ese día «no constituyen incitación al odio ni al presidente del Gobierno» ni al PSOE y «por tanto no deben ser perseguidas» por la Justicia. «Quizás no esté bien visto desde un punto de vista cívico, y el lenguaje sea vulgar y soez, y evidentemente, podrían ser censurables desde esta perspectiva, pero la falta de educación no es delito. Puede ser desagradable para el aludido o sus partidarios, pero no es delito», asegura.

La magistrada, además, descarta que se trate de un delito de odio, asegurando que considerarlo así sería «perjudicial para el pluralismo, la tolerancia y el espíritu que sustenta una sociedad democrática» como a su juicio es la española. «Lo que es lógico es que, dentro de un sistema de pluralismo político, aquellos que discrepan con un partido político puedan expresar su descontento de diversas formas, como agruparse frente a la sede del partido y utilizar expresiones despectivas», justifica.

Asegura, asimismo, que en la concentración del pasado 31 de diciembre «se desconoce la ideología de los asistentes y si esta es común a los mismos». «No se les vincula con ningún grupo. Por ello difícilmente puede considerarse que con la conducta analizada expresen odio hacia otro grupo», añade. En esta línea, la juez apunta que «perseguir mensajes de odio está justificado cuando están motivados por cuestiones raciales, xenófobas o antisemitas, pero no cuando están dirigidos contra una institución sujeta a la crítica política, como lo es el poder Ejecutivo».

Por último, la magistrada asegura que «el acto más violento realizado por los asistentes fue golpear una piñata o muñeco de cartón que representa a una figura con apariencia de varón unicejo, con orejas prominentes y nariz larga». «En ningún caso su apariencia reproduce la imagen del presidente del Gobierno», concluye.

Fue hace unos días cuando la Fiscalía de la Audiencia Nacional acordó enviar al juzgado madrileño las pesquisas realizadas en relación a la denuncia del PSOE por los hechos de la Nochevieja celebrada en Ferraz. Los socialistas habían denunciado un posible delito de incitación al odio por ideología política.

En su texto, de más de 60, páginas, el PSOE también incluyó otros posibles delitos, como incitación a la violencia y al magnicidio, injurias contra la autoridad en ejercicio de su cargo, injurias y amenazas graves al Gobierno de la nación, amenazas al presidente del Gobierno y al PSOE y sus militantes como colectivo social –con agravante de discriminación ideológica–, delito de reunión o manifestación ilícita, o desórdenes públicos, siendo este último el que puede acarrear la mayor pena: 5 años de prisión.