Prisión para los narcotraficantes que recibieron a los policías a tiros en Cádiz
En la operación, que se desarrolló en dos fases, fueron incautadas más de 8 toneladas de droga
Los propios agentes, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, llevan tiempo alertando del aumento de la violencia por parte de las organizaciones de narcotraficantes que operan en la zona del Estrecho de Gibraltar. Cuando antes, una vez localizados, se dejaban detener sin oponer resistencia para que no les inculparan de más delitos, ahora no tienen reparos en enfrentarse con violencia contra los agentes policiales.
Prueba de ellos es el desmantelamiento de la organización criminal que traficaban con marihuana y hachís desde la localidad gaditana de Rota. En la primera fase de esta operación, desarrollada en octubre de 2022, una vez desmantelado el grupo especial antidroga de la Guardia Civil, Ocon Sur, no tuvieron reparos en recibir a tiros a los agentes que desmantelaron la organización que custodiaba 4,5 toneladas de droga.
Así que, meses después, una vez que comprobaron que, lejos de abandonar el crimen, habían continuado con sus actividades ilícitas incrementando las medidas de seguridad con medidas personales y electrónicas, la Policía Nacional tuvo que diseñar un complejo operativo que incluía a los Grupos Operativos Especiales de Seguridad de la Policía Nacional (GOES).
En esta segunda fase de la operación policial fueron incautadas otras 4 toneladas de hachís. Pero también se localizaron tres fusiles de asalto con munición, prueba de las intenciones que tenían los narcotraficantes. También les fueron incautados varios todo terrenos con sus correspondientes remolques con los que pensaban transportar la droga que distribuían por toda España.
Finalmente 14 integrantes de esta organización, desmantelada en las dos fases, ingresaron en prisión para evitar que continuaran con las actividades ilícitas.