Fundado en 1910

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEFE

Mónica García: «Las mujeres vamos más tarde a urgencias porque tenemos que terminar las tareas del hogar»

La ministra de Sanidad cree que el «sesgo de género» afecta a las mujeres desde su diagnóstico a su tratamiento

Mónica García ha dejado unas polémicas palabras sobre si son los hombres o las mujeres los primeros en acudir a urgencias cuando se encuentran mal. La ministra de Sanidad ha diferenciado entre sexos, porque, según ella, las mujeres van más tarde al médico «porque tenemos que terminar de hacer las tareas».

En el podcast Saldremos mejores, dirigido por Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras, García ha asegurado que los infartos se han estudiado siempre en hombres y que los casos de las mujeres se consideran «atípicos». De hecho, la ministra ha afirmado que está documentado que las mujeres vayan más tarde porque antes «tienen que hacer las tareas», lo que provoca que si ellas están sufriendo un infarto, en muchas ocasiones se les «infradiagnostique» como «un poquito de ansiedad».

«El sesgo de género afecta a la salud de las mujeres desde su diagnóstico hasta su tratamiento. La salud está condicionada por los determinantes sociales, económicos y de género», ha publicado Mónica García en su cuenta de Instagram en la publicación que acompaña al vídeo donde explica estas supuestas diferencias entre hombres y mujeres a la hora de ir al médico.

Además, la ministra se ha referido también a Inés Hernand como «icónica» para seguir con la línea de Pedro Sánchez, al que no le importó el informe del Consejo de TVE donde se acusaba a la presentador de no ser imparcial durante la ceremonia de los Premios Goya.

Mejores condiciones

Por otro lado, la ministra criticó al sistema actual al considerar que las condiciones son «trituradoras de talento» y piensa que en muchas ocasiones, después de los 10 años que tarda uno en convertirse en médico, terminan atendiendo a 60 pacientes al día y eso «no es medicina, es otra cosa». Por eso se compromete a ampliar las plazas de formación, pero cree que debe haber más compromisos también por parte de las comunidades.