Detenido el asesor de Ábalos, Koldo García, por cobrar comisiones ilegales en la compra de mascarillas
El asesor del exministro de Sánchez ha sido arrestado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil
Koldo García Izaguirre –que es asesor del exministro de Transportes y actual diputado socialista, José Luis Ábalos– ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por, presuntamente, haber cobrado comisiones ilegales en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19.
El arresto lo ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la supuesta vinculación con el cobro de sobornos en adjudicaciones de material sanitario en los peores meses de la pandemia. Durante la operación se han detenido a una veintena de personas –entre las que se incluye también Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol– y se han practicado unos 26 registros o requerimientos.
Se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones que afectan a Koldo García Izaguirre, al que Ábalos nombró consejero de Renfe Mercancías en su etapa al frente del Ministerio de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez.
En 2020, a preguntas del PP, Ábalos ya tuvo que dar explicaciones en el Congreso sobre el papel de su asesor Koldo García, en este caso en lo relativo al encuentro en Venezuela con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Igualmente, García pagó en efectivo más de 1.500 euros, a finales de 2020, en un lujoso hotel de la isla canaria de Tenerife para abonar los extras de las vacaciones del exmiembro del Gobierno de Sánchez y sus acompañantes.