Fundado en 1910

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión plenaria en el SenadoEuropa Press

Cámara Alta

El Senado reprueba a Marlaska por los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate

El ministro del Interior también fue reprobado hace un año en el Congreso por su gestión de la tragedia de la valla de Melilla

El Pleno del Senado –Cámara en la que el PP cuenta con mayoría absoluta del PP– ha reprobado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), arrollados por una narcolancha.

Reprobado ya hace justo un año en el Congreso por su gestión de la tragedia de la valla de Melilla, donde murieron al menos 23 inmigrantes al intentar entrar en España, en esta ocasión ha sido el Senado el que exige la dimisión del titular de Interior tras una iniciativa del PP que también ha recibido apoyo de Vox y UPN.

En la moción aprobada, presentada por los 'populares', se insta al Gobierno a «reprobar al Ministro del Interior D. Fernando Grande-Marlaska Gómez por no haber respondido a la pretensión largamente demandada por las asociaciones representativas de la Guardia Civil, que llevan años reclamando más y mejores medios para combatir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y aguas del estrecho»; y a «conceder a las víctimas de estos crueles asesinatos y a los guardias heridos, el más alto reconocimiento que en Derecho pueda corresponderles».

Por su parte, también se insta «al Presidente del Gobierno a cesar de inmediato al ministro del Interior». «Los españoles no merecen un ministro como Marlaska ni un presidente que no tenga la valentía de cesarlo», ha manifestado desde la tribuna del hemiciclo la portavoz del grupo popular, Alicia García, durante el Pleno.

La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia GarcíaEuropa Press

Así las cosas, la moción de los populares ha recibido 148 votos a favor, 96 en contra y 16 abstenciones.