Los socios de Sánchez no participan en el minuto de silencio en homenaje por los guardias civiles de Barbate
ERC, Bildu, Junts, Podemos y algunos miembros de Sumar se ausentaron del Congreso
El asesinato de dos guardias civiles en Barbate arrollados por una narcolancha ha causado conmoción en todo el país pero, al parecer, para algunos partidos independentistas y de izquierda ni siquiera merecen un minuto de silencio.
Este martes Vox propuso realizar un homenaje en el Congreso en memoria de los agentes fallecidos en Cádiz y los diputados de ERC, Bildu, Junts, Podemos y algunos de Sumar, esto es, los socios de Pedro Sánchez, optaron por no participar.
El minuto de silencio se realizó a las 15 horas, al inicio de la sesión plenaria, secundado de forma masiva por los diputados de Vox, PP y PSOE. Los presentes se pusieron en pie y guardaron silencio, pero hubo muchos huecos vacíos en la Cámara. Unos de forma premeditada y otros, según se excusaron después, sin intención. Estos últimos fueron los diputados de Podemos quienes aseguraron que su ausencia no fue premeditada. Del lado de los conscientes se situaron ERC y Bildu quienes afirmaron que declinaron participar en el homenaje al considerar que Vox pretendía usar políticamente la tragedia. «No esperábamos menos de los socios del Gobierno: entre los trabajadores y los delincuentes, siempre con los delincuentes», lamentó la portavoz de Vox, Pepa Millán.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, subrayó que el Congreso «comparte el dolor de sus familiares, compañeros y amigos, se suma al luto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y desea la pronta recuperación del guardia civil herido».