Fundado en 1910

Miembros de Sumar Mugimendua en una imagen recienteEFE

Sumar y Podemos no escarmientan con el fracaso en Galicia e irán por separado a las elecciones vascas

El líder de Sumar ha dado por rotas las negociaciones para ir en una posible coalición

No hay entendimiento. Desde que Sumar y Podemos rompieran sus relaciones en el Congreso, sus desencuentros surgen en cascada por todo el territorio nacional.

Tras haber sido imposible llegar a un acuerdo para concurrir juntos en las pasadas elecciones gallegas ahora se sabe que tampoco lo harán en las futuras vascas. Las negociaciones también se han roto allí «por falta de confianza». El líder de Sumar Mugimendua, Lander Martínez, así lo ha expresado tras la última reunión negociadora mantenida con Podemos Euskadi. «Elkarrekin Podemos ha optado por tomar otro camino», por lo que «se ha cerrado la opción» de formar una coalición en Euskadi. Por su parte, Podemos Euskadi no se ha pronunciado hasta el momento sobre el resultado de la última reunión con Sumar.

Aunque ninguna de las dos formaciones políticas había anunciado hasta ahora formalmente la ruptura de las negociaciones, tanto Sumar, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak, que se presentan en coalición, como Podemos Euskadi han iniciado por separado sus actos de precampaña electoral, con Alba García y Miren Gorretxategi como candidatas a lehendakari, respectivamente.