Fundado en 1910

Ya no hay vuelta atrás: Urkullu firma la disolución del Parlamento vasco

La campaña electoral se iniciará el 5 de abril, Viernes de Pascua

Tal y como anunció el pasado jueves, el presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, ha firmado este lunes el decreto de disolución del Parlamento vasco y la convocatoria electoral para el próximo 21 de abril, apenas dos meses después de las elecciones gallegas y mes y medio antes de las elecciones europeas.

La firma de este lunes abre la puerta a un periodo de incertidumbre acerca de la posición que tomará el PSOE tras las elecciones. Aunque su secretario general en Euskadi, Eneko Andueza, ha repetido una y otra vez que no apoyará a un lehendakari de Bildu, el PNV acaba de presentar un recurso ante el Constitucional contra la Ley de la Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez.

Recurso ante el Constitucional

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha asegurado que el anunciado recurso a la ley de Vivienda ante el Tribunal Constitucional responde a la defensa del autogobierno acordada en el programa de gobierno junto a los socialistas.

A juicio de Iturrate, las relaciones entre PNV y PSE no se debieran ver afectadas en el Gobierno pese a ser los socialistas contrarios a la presentación del recurso. «El recurso está presentado a propuesta de los servicios jurídicos centrales del Gobierno que mal haría de haber desoído a sus juristas», ha sostenido.

La firma del Decreto de disolución del Parlamento abre, una vez que se publique este martes, un plazo de 54 días para la puesta en marcha del proceso electoral: exposición del censo, apertura de plazos para el voto por correo, para la solicitud del voto en braille, presentación de candidaturas, proclamación de candidaturas, campaña electoral, jornada electoral, etc.

El decreto se publicará así este martes en el Boletín Oficial del País Vasco. De este modo, la campaña electoral comenzará en la medianoche del 5 de abril, Viernes de Pascua, y finalizará el 19 de abril.