Fundado en 1910

El expresidente de Canarias y ahora ministro Ángel Víctor TorresEFE

Caso Ábalos

La comisión de investigación en Canarias pondrá el foco en el ministro Torres por la compra de mascarillas

Los dos partidos que configuran el Ejecutivo autonómico han denominado a la trama como «caso Torres», en referencia al expresidente canario y actual titular de Política Territorial

Los grupos parlamentarios Nacionalista –de Coalición Canaria– y Popular han registrado este miércoles en el Parlamento de Canarias una solicitud para crear una comisión de investigación sobre lo que han llamado el «caso Torres» para esclarecer la compra de mascarillas y material sanitario en el archipiélago durante la pasada Legislatura.

El diputado nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez y la portavoz popular, Luz Reverón, han mostrado su deseo de que la propuesta salga adelante por unanimidad de todos los grupos tras el rechazo de la misma iniciativa hace poco más de un año.

En principio, la comisión va a abordar el primer «caso mascarillas», que implicó el pago de cuatro millones de euros por adelantado a una empresa por un millón de mascarillas que no se recibieron, el llamado caso Koldo, con contratos por importe de 12,5 millones para la empresa vinculada al exasesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el Parlamento autonómicoEuropa Press

Así las cosas, la Fiscalía de Las Palmas se ha querellado contra cuatro empresarios por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y malversación con la venta de material sanitario durante la pandemia por un importe de 22,8 millones de euros.

Igualmente, la Comisión también tratará sobre otras dos tramas, que en total suman 39,5 millones. Desde Coalición Canaria han aseverado que el objetivo es aclarar todo lo relacionado con los tres casos en el tercero está investigado Lucas Bravo de Laguna, exdiputado del Grupo Nacionalista bajo las siglas de Unidos por Gran Canaria, si bien entiende que se debe priorizar especialmente los relacionados con la compra de material sanitario y no tanto los posibles delitos societarios.

La propuesta será ahora calificada por la Mesa del Parlamento y probablemente se votará en el primer Pleno que se celebre tras el «Debate sobre el Estado de la Nacionalidad», y tanto Estébanez como Reverón han señalado que no parten con nombres de antemano pero han dejado claro que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática debe comparecer en calidad de expresidente de Canarias y del comité de gestión sanitaria creado durante la pandemia.

Díaz-Estébanez ha lamentado los 474 días «perdidos y sin respuestas» desde que el «Pacto de Las Flores» usó el «rodillo» parlamentario para ni siquiera «leer» en Pleno la propuesta de comisión de investigación de ambos grupos.

Asimismo, ha apuntado que quisieron ganar «tiempo e impunidad» y «de manera vergonzosa», y ha afeado a los socialistas canarios su «cara de cemento armado» al admitir ahora que no van a poner impedimentos a la creación de la comisión. También ha afirmado que durante la pandemia «un puñado de miserables y aprovechados» logró «hacer caja» y se ha preguntado si el 'caso mascarillas' no es «un calco» del caso Koldo y el protagonista fue un «alumno aventajado» del exasesor.