Fundado en 1910

El empresario Juan Carlos Cueto a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid para comparecer ante el juezEFE / Javier Lizón

El supuesto cabecilla de la 'trama Koldo' sale de la Audiencia Nacional en libertad con medidas cautelares

Juan Carlos Cueto ha justificado su intermediación en la compra de mascarilla en que se hizo a precio de mercado auditado por una consultora internacional

El empresario aragonés que dirigía la empresa que recibió las adjudicaciones de compra de mascarillas por más de 53 millones de euros al frente de la conocida como 'trama Koldo' ha salido en libertad de la Audiencia Nacional después de ser interrogado por el juez que investiga el caso, Ismael Moreno, aunque no podrá salir de España.

En realidad, Cueto solo ha respondido a las preguntas de su abogado, de manera que sus únicas palabras han sido para defenderse. En su declaración, ha defendido que actuó con limpieza y, para ello, ha asegurado que una auditoría externa de la consultora KPMG justificaba que el precio que se pagaba por las mascarillas adquiridas por varios ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez era el adecuado al mercado.

De esta forma, y de acuerdo con la Fiscalía y sin la oposición de su abogado, el empresario ha quedado en libertad con la imposibilidad de salir del país, aunque esta medida cautelar no le afecta demasiado puesto que ya tenía prohibida la salida del país por otro caso de unos contratos en Angola por los que está siendo investigado.

El juez Moreno investiga si la empresa de Cueto cobró algún tipo de comisiones por la compra de mascarillas en plena pandemia ya que llama la atención que el año anterior a dicha compra, esta empresa no tuviera ninguna actividad y, de repente, fue adjudicataria de la compra mascarillas por valor de 53 millones de euros.

En la llamada 'trama Koldo', se investiga si el que fuera asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, Koldo García, ejerció algún tipo de mediación entre la empresa de Cueto y los ministerios, cobrando así una parte de las presuntas comisiones que se habrían cobrado por la concesión de esos contratos.