Fundado en 1910

Un alcalde de Bildu continúa el pleno municipal durante el minuto de silencio por los guardias civiles de Barbate

El Partido Popular propuso el acto de respeto en Berriozar después de que los abertzales se negaran a convocarlo desde el Consistorio

El alcalde de la localidad navarra de Berriozar, bastión de Bildu en la comarca de Pamplona, Iker Mariezcurrena, continuó el pleno municipal del pasado miércoles como si nada hubiera ocurrido mientras que los representantes del Partido Popular, UPN y PSN guardaban un minuto de silencio en recuerdo de los dos guardias civiles asesinados el pasado 9 de febrero en Barbate (Cádiz) y por las víctimas del incendio de Valencia.

El concejal del PP, Daniel Cuesta, tomó la palabra para pedir un minuto de silencio al inicio del pleno municipal «al no haber tenido en cuenta la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias para realizar este minuto el día 12 de febrero en las distintas plazas».

Así pues, mientras los concejales de PP, UPN y PSN se levantaban para mostrar respeto a las víctimas, el alcalde de Berriozar, continuaba como si nada, «Bien, continuamos con el pleno. Segundo punto, resoluciones de alcaldía...».

Y, claro, entre esas resoluciones de alcaldía no se encontraba el mostrar respeto hacia los dos agentes de la Guardia Civil que fueron asesinados en Barbate (Cádiz). Ni tan siquiera a pesar de que uno de esos agentes vivía en Sarriguren, localidad, igual que Berriozar, muy cercana a Pamplona. Al fin y al cabo, Bildu gobierna esta localidad navarra con mayoría absoluta.

La localidad navarra siempre ha sido uno de los bastiones de los abertzales en la Comarca de Pamplona. Allí, en el año 2000 fue asesinado un militar, el subteniente Francisco Casanova. El Ayuntamiento nunca se molestó en recordar a su vecino.

Sí que protestó, sin embargo, cuando en ese municipio fue detenido en el año 2008 el hoy candidato de Bildu al Parlamento Europeo, Pernando Barrena, vecino de Berriozar y que en el salón de su casa tenía en lugar preferente un cuadro con el anagrama de la organización terrorista ETA.

Una vez que los concejales del Partido Popular, UPN y PSN concluyeron ese minuto de silencio, continuaron el pleno municipal.