Page se desmarca del PSOE y apoya que se procese a Puigdemont por terrorismo: «Lo que sucedió es muy grave»
El líder del Ejecutivo castellanomanchego también ha aseverado que «la legislación española cambia sobre el terrorismo para adaptarse al concepto europeo»
Illa reitera que lo de Tsunami no es terrorismo a pesar del procesamiento de Puigdemont por ese delito
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado –a diferencia de algunos dirigentes del PSOE– su conformidad con la decisión del Supremo de procesar al prófugo de la Justicia Carles Puigdemont por el delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democratic. «Yo no sería tan taxativo a la hora de negar la posibilidad, desde luego investigarlo, me parece correcto que se investigue como terrorismo, porque lo que sucedió es muy grave», ha afirmado García-Page durante su participación en un encuentro con alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca.
A las preguntas de los estudiantes, el mandatario autonómico ha señalado que «las autoridades en aquel momento, que proclamaron la independencia y eso provocó la intervención estatal, la aplicación del 155, yo creo que no tenían conciencia de que eso se pudiera conceptuar como terrorismo». Una perspectiva que ha ligado a la conceptualización que se tenía en España de terrorismo, muy ligado al «terrorismo clásico, que era el terrorismo de ETA».
Sin embargo, ha puntualizado que «la legislación española cambia sobre el terrorismo para adaptarse al concepto europeo», que ha identificado con un concepto más amplio. «Por lo tanto, yo entiendo que se tiene que investigar, no tengo claro efectivamente si al final un tribunal como el Tribunal Supremo, que es un tribunal muy fundamental, muy sólido, pues lo terminaría catalogando como tal, pero investigarlo es evidente», ha planteado.
Por otra parte, García-Page ha cargado contra «el populismo» que ha calificado como «una engañifa», ya que «a la postre tiene soluciones sencillas para cosas que reclaman mucha complejidad y hace complejo todo lo fácil».
El presidente autonómico ha advertido sobre la deriva generada por las posiciones populistas, las cuales ha caracterizado por «la falta de seriedad, la falta de rigor» y por «dar soluciones a problemas que no son los reales, sino a otros inventados o ficticios». Además, para el mandatario regional, se trata de una posición que invoca a otro fenómeno que ha calificado como un riesgo para el país identificado con «el frentismo».
«En España ha sido muy recurrente en la historia que esta sociedad que tenemos se haya dividido en dos», ha señalado García-Page, manifestando que esa dinámica fue el germen que condujo a la Guerra Civil. «Yo creo que tendría que ser un objetivo de la nueva política y de la aportación de las nuevas generaciones el evitar el frentismo, que tiene mucho que ver con el populismo», ha planteado.
Frente a esto, el presidente castellanomanchego ha llamado a centrarse en el desarrollo de una perspectiva «estratégica» y «a largo plazo». «No sé cómo hemos ido evolucionando a dejar la estrategia para terminar pasando a una táctica pura y dura», ha comentado en este sentido, ahondando en que «en los últimos tiempos incluso la táctica se resume en el Twitter, en lo que salta por la mañana o por la tarde, lo cual hace que al final toda la sociedad veamos la realidad por lo inmediato».