Detención del expresidente de Melilla
El presidente de Melilla señala al PSOE y a su antecesor como «cooperadores necesarios» en la compra de votos
Juan José Imbroda se ha mostrado dispuesto a personarse en la causa si se demuestra que se ha causado un daño a la ciudad autónoma
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha señalado al PSOE y a quien fuera presidente de la ciudad autónoma en la anterior legislatura, Eduardo de Castro (expulsado de Ciudadanos), como «cooperadores necesarios» de Coalición por Melilla (CPM), partido que está siendo objeto de una operación policial contra la compra de votos en las elecciones del 28-M.
En una rueda de prensa, Imbroda ha afirmado que los socios políticos de CPM en el Gobierno en la pasada legislatura «tienen muchísima responsabilidad política por lo que ha pasado», pues «si ellos hubiesen querido, estos hechos no habrían pasado». La Policía ha detenido este martes a seis personas entre las que se encuentra el presidente y fundador de CPM, Mustafá Aberchán.
Por ello, Imbroda ha señalado al PSOE como «cooperadores necesarios, voluntaria o involuntariamente», pero «no para delinquir», sino «para que esta máquina hubiese seguido trabajando estos cuatro años».
El presidente ha calificado de «muy graves» los datos que se van conociendo de la operación Santiago-Rusadir, en la que se investigan delitos de pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales público.
Además considera que es muy preocupante, dada «la magnitud de los presuntos delitos», y subraya que el Gobierno de Melilla, desde julio del año pasado en manos del PP con mayoría absoluta, está dispuesto a colaborar con la Justicia en todo lo que sea necesario para esclarecer los hechos.
Ha explicado que los técnicos y funcionarios responsables de cada área de la ciudad autónoma han facilitado a la Policía Nacional y el juzgado la información que iban solicitando en el marco de la investigación.
Personación
Asimismo, ha avanzado la intención del Gobierno de personarse en este caso, si hay un daño causado a la ciudad autónoma, en cuanto sepa realmente qué hay detrás, ya que en estos momentos lo desconoce al estar bajo secreto de sumario.
Esta operación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, está bajo secreto y se está desarrollando, fundamentalmente, en la ciudad autónoma, aunque una de las detenciones y registros se ha llevado a cabo en Granada, tal y como han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación.