Fundado en 1910

Pedro Sánchez, a su llegada a BrasiliaEFE

Respaldo del presidente

Sánchez afirma que no ha hablado con Armengol pero que no tiene dudas de su inocencia

El presidente asegura en una conversación informal con periodistas que la presidenta del Congreso seguirá en su cargo y que todo responde a una campaña de intoxicación del PP

El presidente del Gobierno no ha pedido explicaciones a Francina Armengol en las dos últimas semanas ni ha hablado con ella. Pero, aun así, no tiene ninguna duda de su inocencia. Y garantiza su continuidad como presidenta del Congreso.

El propio Pedro Sánchez se lo trasladó con esta rotundidad a los periodistas que cubren su viaje a Brasil y Chile durante una conversación informal en el avión, según informa EFE. En el transcurso de la misma, el presidente respaldó la gestión de Armengol al frente del Gobierno de Baleares y achacó el escándalo a una «campaña de desinformación, intoxicación y difamación» del PP. Sánchez obvió que todo parte de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que ha derivado, a su vez, en una instrucción del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Y, desde el lunes, también en una investigación de la Fiscalía europea.

Durante su comparecencia del martes, la ahora presidenta del Congreso no respondió quién fue su enlace en el Ministerio de Transportes, a pesar de que los periodistas le hicieron varias preguntas al respecto. Y de que ella misma llevaba escrita en sus notas la respuesta a la pregunta «La llamó Koldo o Ábalos», que es así como figuraba textualmente en la documentación que le preparó su equipo, tal y como desveló El Debate.

Sin embargo, Sánchez se mostró satisfecho con las explicaciones públicas de la expresidenta balear. En la línea de lo que ya expresaron el día antes la portavoz del Gobierno desde la Moncloa, el portavoz del PSOE en el Congreso y hasta Sumar.

El líder del Ejecutivo destacó que nadie ha puesto en cuestión la legalidad de todos los contratos que se hicieron y reiteró que Armengol seguirá como presidenta de la Cámara Baja. Por la cuenta que le trae al propio Sánchez, que no puede permitirse la caída de la tercera autoridad del Estado. Cuyo nombramiento, además, fue el primer pacto de la legislatura entre el PSOE y el independentismo catalán.

En su conversación en el avión, el presidente sacó pecho por la rápida reacción del PSOE ante el caso Koldo. Que, según él, ha actuado ofreciendo colaboración a la Justicia, exigiendo responsabilidades políticas y creando una comisión de investigación en el Congreso. «La corrupción cero no existe. Lo que existe es la tolerancia cero contra la corrupción», zanjó.