Fundado en 1910

Koldo García y el ministro del Interior, Fernando Grande-marlaskaEl Debate

El PP exige a Marlaska que aclare los contactos del DAO de la Guardia Civil con la trama de Koldo

El Grupo parlamentario Popular ha presentado tres nuevas iniciativas parlamentarias en el Congreso relacionadas con la trama de corrupción del caso Sánchez. Los populares piden explicaciones a Interior por las últimas informaciones del sumario que reflejan que hubo filtraciones y contactos desde dicho Departamento con miembros de la trama, entre otros del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil.

En esta línea, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha exigido este viernes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que cese al director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, por estar «implicado» en el llamado 'caso Koldo' relativo a la presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia. Tras pedir la comparecencia del ministro, ha preguntado qué hacía el número dos de la Guardia Civil reunido con Koldo García y si le estaba pidiendo que «borrara pruebas».

«¿Qué hacía el número 2 de la Guardia Civil 40 días antes de la detención de Koldo reunido con él? ¿De qué estaban hablando? ¿Le estaba pidiendo que borrara pruebas? ¿Le estaba pasando información para que supieran que estaban siendo investigados?», se ha preguntado Múñoz.

El partido Popular exige las comparecencias urgentes en la Comisión de Interior del Congreso del ministro Marlaska y del director general de la Guardia Civil, así como un escrito con cuatro preguntas al Ejecutivo. De ellas, una es para saber si Interior piensa llevar a cabo una investigación sobre las citadas filtraciones de datos de la UCO y otra para conocer si habrá asunción de responsabilidades políticas en dicho Departamento por lo ocurrido.

En la primera de las iniciativas, el PP reclama la comparecencia urgente del ministro «para dar cuenta de las responsabilidades de su departamento, tras las informaciones que revelan filtraciones a personas implicadas en investigaciones policiales sobre la trama de corrupción relacionada con la compra de mascarillas durante la pandemia derivada de la COVID-19 y que han dado lugar a la detención de un comandante».

A continuación, los populares remiten a la Mesa del Congrso de los Diputados cuatro preguntas, que se ponen de relieve tras la detención el pasado lunes, 4 de marzo, de un comandante de la Guardia Civil acusado de haber filtrado información a Koldo García. Los populares subrayan que se ha conocido por el sumario de la Operación Delorme que el comisario de mayor confianza del ministro Grande-Marlaska mantuvo contactos con el citado ex asesor del Ministro de Transportes antes de adjudicar a la trama un contrato por valor de 3,4 millones de euros. Así consta en el acta de la declaración del mencionado comisario, actual director general de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad. Las cuatro preguntas en concreto son las siguientes:

  • - ¿Piensa el Ministerio del Interior Ilevar a cabo una investigación interna para esclarecer quién y cómo filtró información proveniente de la UCO a algunos integrantes de la presunta trama de corrupción?

  • ¿Tenía constancia el ministro del Interior sobre los contactos entre el actual director general de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad con Koldo Garcia?

  • ¿Van a exigirse responsabilidades políticas dentro del Ministerio del Interior como consecuencia estos hechos‘?

  • ¿Cuál era la función del comandante de la Guardia Civil detenido en el encuentro que mantuvieron el ex ministro Âbalos y Delcy Rodriguez en Barajas y por qué motivos estaba presente?