Fundado en 1910

Imagen aérea de la manifestaciónEFE

Los españoles desbordan Cibeles para paralizar la «corrupta» ley de amnistía

En la concentración se han podido escuchar gritos de «Puigdemont a prisión», «Sánchez dimisión» o «este golpe lo vamos a parar»

Una vez más se han desbordado todas las previsiones y, a pesar de que la climatología no acompañaba, decenas de miles de personas se han concentrado en la madrileña plaza de Cibeles para mostrar su repulsa ante la servidumbre del Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar una Ley de Amnistía hecha a imagen y semejanza de los gustos y necesidades de los independentistas catalanes de Junts y su líder, Carles Puigdemont.

En la concentración se han podido escuchar gritos de «Puigdemont a prisión», «Sánchez dimisión» o «este golpe lo vamos a parar».

La manifestación estaba convocada por más de un centenar de asociaciones de la sociedad civil y contaba con el apoyo del Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Pero, sobre todo, lo que se ha escuchado es la voz de la sociedad civil, tanto a través de los gritos de los ciudadanos como de los representantes que han intervenido desde el estrado.

Así, el presidente de la asociación universitaria 'Libertad sin Ira', Diego Yáñez, ha asegurado que «la lucha debe seguir, desde la cultura, la universidad, los medios de comunicación y desde la calle. Porque nos sobran los motivos para sacar a Sánchez de la Moncloa».

La concentración ha tenido un recuerdo especial a los guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz)EFE

El fiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, ha dado voz a la justicia y ha asegurado que «no nos engañemos, amnistía es corrupción. La amnistía es comparable al caso Koldo, pura corrupción». Y ha añadido que «es inconstitucional porque va contra la igualdad, contra la seguridad jurídica, contra la independencia judicial y la separación de poderes».

Un recuerdo muy especial se ha dado en esta manifestación a la Guardia Civil, que el pasado día 9 de febrero veía como dos de sus agentes eran asesinados en el puerto de Barbate (Cádiz) por una narcolancha y ha homenajeado a la Agrupación de Tráfico de Navarra, que el pasado día 18 el Tribunal Supremo rechazaba el traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral.

Alejo Vidal Quadras ha reaparecido en público después del intento de asesinato que sufrió en noviembreEFE

El secretario de comunicación de la asociación de guardias civiles, Jucil, Agustín Leal, ha pedido a los asistentes que «junto con la Constitución, defendamos la bandera de España ante cualquier persona que nos quiera coartar la libertad».

Finalmente, en el momento más esperado, y más aplaudido, ha intervenido el presidente del Foro Libertad y Alternativa, Alejo Vidal-Quadras, uno de los convocantes de la concentración, que ha iniciado sus palabras con un emocionado «¡Estoy vivo!», después de que el pasado 9 de noviembre fuera objetivo de un atentado terrorista.

Vidal-Quadras ha asegurado que «una nación no puede sobrevivir a un Gobierno que está en manos de aquellos que tienen el propósito explícito de destruir la nación. Los responsables de este Gobierno deberán responder un día ante el pueblo español». La de Vidal-Quadras ha sido la última intervención del acto. La protesta de este 9 de marzo ha sido una de las concentraciones contra el Gobierno más multitudinarias que ha vivido Madrid en los últimos meses.